Los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han corregido ligeramente al alza su pronóstico de la demanda de crudo global para este año y 2010, en su último informe mensual publicado hoy sobre el mercado petrolero.

Según la OPEP, la demanda petrolera este año solo caerá 1,4 millones de barriles diario (mb/d), 200.000 barriles diarios menos de lo estimado anteriormente, hasta 84,24 mb/d, aunque esta cifra será un 1,65% menos que el año anterior.

Para el año 2010, los analistas del grupo prevén un crecimiento de la demanda de 700.000 barriles diarios, frente a los 500.000 barriles (un 0,8 por ciento) pronosticados en el informe de septiembre, hasta un nuevo total de 84,93 mb/d.

El aumento previsto del consumo para el año próximo procede principalmente de los países no miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE), sobre todo China, India, Oriente Medio y América Latina, destaca la OPEP.

En ese contexto, los analistas del grupo destacan "la relativamente alta dependencia" de esos países de cara a los pronósticos económicos y energético del año próximo.

La OPEP indica que esos países serán responsables de 2,2 puntos porcentuales del crecimiento económico mundial, estimado en el 2,7 por ciento en el 2010, 0,2% más de lo previsto anteriormente.

Para este año, los analistas del grupo petrolero auguran una contracción económica del 1,2% a nivel mundial, sin cambios frente a las estimaciones previas.

"Apoyado por las políticas fiscales y monetarias, la economía mundial muestra señales de recuperación. Sin embargo, el consumo privado sigue estancado, especialmente en las economías avanzadas", advierte el informe.

La OPEP destaca que la principal revisión se produjo en China, donde la economía crecerá este año un 8,0 por ciento y un 8,5 por ciento en el año 2010, comparado con la caída de los países de la OCDE del 3,6 por ciento este año y el magro aumento del 1,0% el año próximo.

No obstante, el cártel advierte de que "hasta que no haya una visión más nítida sobre el ritmo de recuperación económica, el pronóstico sobre el consumo petrolero y de otras materias primas continuará altamente dependiente de las señales económicas".

Por otra parte, la demanda del crudo de la OPEP se mantiene estable este año en el 28,6 mb/d, apenas 100.000 barriles más que el estimado anteriormente, con lo que los países del grupo venden unos 2,3 mb/d menos que el año pasado.

Para el año próximo, la organización pronostica una demanda incluso inferior a la de este año, con 28,4 mb/d, unos 300.000 barriles más que lo estimado en el último informe, lo que, sin embargo, es 200.000 barriles menos que en el 2009.

En cuanto al precio del petróleo de la organización, el precio de la llamada cesta de la OPEP, compuesta por doce tipos de crudo de sus países miembros, bajó un 5,9% en septiembre, hasta una media de 67,01 dólares por barril.

Sin embargo, la creciente debilidad del dólar estadounidense empuja los precios nuevamente al alza, por encima de los 70 dólares por barril, destaca la OPEP, como fue el caso ayer, cuando se pagó a 70,6 dólares.

"Informes positivos sobre los beneficios de empresas en Estados Unidos en el tercer trimestre podrían mejorar el ambiente en el mercado e impulsar los precios en las próximas semanas", advierten los expertos de la OPEP. EFE

jk/rs/tcr

(audio)

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA|

|Q:ECO:es:04005004:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Petróleo y gas ECO:es:04005009:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos:Recursos naturales (general)|

|P:AUT| |I:Previsión|

10/13/10-56/09