El profesor titular de Estructura Económica de la Universidad de La Laguna, Raúl Hernández, considera que Canarias necesita un plan "urgente" de diversificación, especialización y diferenciación de su oferta turística.

Así lo expuso durante un seminario organizado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife en el que el consultor y ex consejero autonómico de Economía y Hacienda José Carlos Francisco señaló, en la misma línea, que la creciente competencia internacional exige una alta profesionalización del sector y, ante ello, "la sociedad canaria, en su conjunto, está obligada a hacer un gran esfuerzo".

Para Hernández, el Archipiélago requiere "nuevos conceptos que incluyan diversas actividades al aire libre, más allá del modelo de sol y playa, junto con un mayor compromiso y consenso social por parte de todos los implicados".

Durante su intervención, reconoció que si bien en Canarias se han repetido ciclos de crisis desde los años 60, "nunca deberían haberse pospuesto las decisiones encaminadas a la ordenación del modelo turístico, agenda que continúa aún pendiente, sin señales de soluciones inmediatas".

Por su parte, Francisco estableció diferencias entre la industria turística canaria y la balear; mientras las empresas de ésta se han internacionalizado con capital propio, "en nuestro Archipiélago no ha ocurrido así, ya que las sociedades no son de capital canario".

También destacó que la situación del sector es muy complicada porque a la menor llegada de turistas se ha unido la presión de los touroperadores para abaratar precios.