Islas
LO ÚLTIMO:

CRISTINA JUNYENT

Los Padrón en El Hierro

10/oct/09 07:28
Edición impresa .

ME CUENTAN desde El Hierro que, en una entrevista radiofónica, preguntaron a don Tomás Padrón por el origen de su apellido. Aparte de lo que él respondió, pensé que quizá yo también podía aportar algo. Mis cuentas surgen del trabajo Biodemografía de la isla de El Hierro, tesis doctoral leída en 1996 en la Universidad de Barcelona, basada en los registros matrimoniales de la isla entre 1623 y 1985.

¿Qué cuentan mis bases?

Según mis bases, Padrón es, con diferencia, el apellido más común en la isla: del total de los registros matrimoniales entre 1623 y 1985, tanto como un 13,78%, tiene Padrón como primer y/o segundo apellido de uno o ambos contrayentes. El siguiente apellido en frecuencia es Quintero, un 6,48%; menos de la mitad que el anterior. Hasta aquí, ninguna novedad para cualquiera que conozca la isla.

¿Y siempre fue así?

Si voy atrás en el tiempo veo que, en mis bases, desde la segunda mitad del siglo XVII, Padrón ya es el apellido que destaca demográficamente sobre los demás (5,98%). Y sube su frecuencia de forma espectacular el siglo XVIII, especialmente en la segunda mitad, cuando alcanzó el valor máximo en relación con el número total de apellidos de los registros matrimoniales (17,52%). Después se mantuvo con oscilaciones, pero siempre por encima del 14% de todas las citas, mientras que el segundo nunca sobrepasó el 8,2%.

Pero, ¿quién fue el primer Padrón que llegó a la isla?

Vamos a las fuentes históricas. Las crónicas no mencionan ningún Padrón entre los primeros caballeros ni séquito acompañante que llegaron a la isla en el siglo XV. En el cartulario de 1570 de Juan Márquez, escribano público y mayor del Cabildo, tampoco viene registrado el apellido Padrón.

Busco en Los apellidos en Canarias, de Carlos Platero Fernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1992). Dice de Padrón, entre otras cosas: "Apellido de origen gallego con la casa solariega del linaje en la villa coruñesa y municipio de su nombre, desde donde pasó a Asturias y Portugal, enlazando allí con ilustres familias, alguna de cuyas ramas pasó a Canarias, radicando al principio principalmente en las islas de La Palma y El Hierro, "en las que gozaron de los privilegios de los hijosdalgo". A finales del siglo XVI y principios del siguiente ya figuraba este apellido aportado por portugueses o gallegos en El Hierro, pues parece ser que fue introducido en la isla por el hidalgo Pedro Pérez González y su esposa Francisca Pérez Padrón y Acosta, predominando en las siguientes generaciones de Padrón".

Entonces, ¿pudo ser que el apellido se transmitiera por vía femenina?

A pesar de que la normativa para heredar los apellidos se estableció en el siglo XVI, en la práctica no se seguía de forma estricta. Había mucha más tolerancia a las preferencias de la familia: si la estirpe de la mujer era de alcurnia superior, poseía más tierras o tenía algún tipo de poder, el apellido que se transmitía, sobre todo el heredero, era el de la familia de la madre. Parece que Padrón fue uno de los casos.

Si el apellido Padrón fue llevado por Francisca antes de 1570, podemos considerar que no fue mucho antes, puesto que no había ningún hijo suyo varón y adulto en esa fecha. Pues, si lo hubiera habido, siendo una familia de hijosdalgo, el apellido (que fue el que pasó después a los Padrón de la isla) constaría en el cartulario de Márquez. Sí consta Pérez en el cartulario, si bien no sabemos si se trataba del marido de Francisca.

¿Quiénes son los primeros Padrón de los registros?

Vuelvo a mis datos de principios del siglo XVII. El apellido Padrón aparece ya entre los primeros registros matrimoniales: entre 1623 y 1650, aparece citado ocho veces de los 277 matrimonios de los registros.

El 10 de noviembre de 1623, en la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Valverde, casó Diego de Espinosa, hijo de Antón de Espinosa e Inés Francés, y viudo de Águeda del Castillo; con María Padrón hija de Gonzalo Padrón y Elena de Brito.

En 1625 Juan Padrón casó con Ana Toledo.

En 1627 casó Juan García Hermoso con Catalina Padrón.

En 1628 casa Gonzalo Padrón con María Bravo.

Y en 1629, Sebastián Padrón de Brito, hijo de Gonzalo Padrón y de Sebastiana Márquez de Arteaga. ¿Quizá hermanastro de la primera María?

También en 1629 casó un Padrón, hijo de Francisco, con Luisa Brito.

En 1630 Juan Francisco casó con una tal María Padrón.

Y, finalmente, en 1648, Juan Mérida casó con Ana Padrón.

¿Quién de ellos era el descendiente de Francisca que dio lugar a la prolífica descendencia Padrón? ¿Era Gonzalo Padrón el presunto hijo varón no adulto en 1570? Probablemente, no, por edad. ¿Entonces, era nieto o bisnieto de Francisca? Quizá. ¿Eran todos ellos descendientes de Francisca? De momento, no tenemos respuesta para estas preguntas. Pero algunos de estos padrones debieron de ser muy prolíficos; pues, en la segunda mitad del siglo XVII, Padrón ya era el apellido más frecuente en la isla de El Hierro.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: