La multinacional Telefónica ha optado por incrementar el dividendo a sus accionistas un 21,7%, hasta 1,4 euros por acción, en 2010 como fórmula de remuneración y no ha tomado decisiones sobre la recompra de acciones.

Así lo anunciaron los directivos de la compañía en su séptimo encuentro con inversores, celebrado ayer en la sede de la multinacional en Madrid, a la que acudieron más de 300 analistas. En el evento, el presidente de Telefónica, César Alierta, anunció que en 2012 incrementará el dividendo hasta un mínimo de 1,75 euros.

Sobre la otra forma de remuneración al accionista, la recompra de acciones y su posterior amortización, camino que ha seguido la operadora en los últimos años, no realizó ningún anuncio.

Alierta inició el encuentro con el anuncio de que el beneficio por acción se situaría en 2010 en 2,1 euros, en la banda más baja de sus previsiones. En el encuentro con inversores de hace dos años, Telefónica señaló un objetivo neto por acción de 2,304 euros que, en el escenario más desfavorable, podría bajar a esos 2,10.

En la ronda de preguntas, los analistas se preocuparon por esa proyección, y Alierta aclaró que "no va a ser más bajo de 2,1, y hay muchas posibilidades de que sea superior", agregó.

Además apuntó que hace dos años nadie imaginaba la crisis económica actual, destacó que, a pe-sar del contexto, Telefónica es una empresa que "cumple sus objetivos", y reiteró que las previsiones para 2009 se van a cumplir.

Anunció que los ingresos de la compañía evolucionarán de 2008 a 2012 subiendo anualmente en el rango del 1 al 4%. El resultado operativo antes de amortizaciones crecerá entre el 2% y el 4%. Las inversiones en el negocio en el periodo 2009-2012 serán de alrededor de 30.000 millones de euros.