El presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, señaló ayer que la integración de negocios y políticas de riesgo con Caja Navarra, anunciada el pasado miércoles, es una iniciativa "oportuna y valiente", que enmarcó en "unos tiempos difíciles". "Hay que adaptarse a estos nuevos escenarios", recalcó.

Arvelo dejó claro, en una entrevista concedida a la cadena Ser, que la unión de ambas entidades "no es una fusión", puesto que "cada caja tiene su historia, su marca y cada una va a mantener su propia personalidad jurídica, sus órganos de gobierno y, por supuesto, todo su personal".

El objetivo del acuerdo es "fortalecer la eficiencia y la capacidad" de las dos cajas firmantes, que podrían ser más, reconoció el presidente de la canaria. "No hemos hecho nada más que empezar, dando el primer paso para configurar el modelo en el que estamos de acuerdo. Ahora vamos a seguir hablando con el resto de entidades con las que tenemos excelentes contactos para que se incorporen al proyecto", apuntó.

Asimismo, argumentó que el requisito principal para que otros se sumen al grupo que crearán CajaCanarias y Caja Navarra es que sean "solventes". En este sentido, subrayó que las dos citadas no han recurrido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Gobierno en junio "porque no tenemos esa necesidad de ayuda o de financiación".

Respecto a la posibilidad de que La Caja de Canarias sea una de las que puedan participar en el nuevo proyecto, Arvelo indicó que ésta "tiene su propio recorrido y se encuentra en otra plataforma tecnológica con Caja Rioja, Caja Inmaculada y Sabadell, y creo que está trabajando en ese sentido".

"Una fusión de las dos cajas canarias -continuó- no aportaría absolutamente nada porque hablamos de otras dimensiones. Lo que interesa es una integración de mayor recorrido" que permita, explicó, "adquirir la dimensión adecuada para poder actuar en los mercados, ganar solvencia y fortalecer los recursos propios".

En otro contexto, cabe destacar que las cajas de ahorro de Catalunya, Tarragona y Manresa celebrarán -cada una de ellas- el próximo martes un consejo de administración extraordinario para proponer la fusión de las tres entidades, informó Efe.