El Archipiélago perderá entre 9.000 y 10.000 trabajadores autónomos este año, según la previsión de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cuyo presidente, Lorenzo Amor, demandó ayer en Tenerife que el Gobierno inyecte liquidez al sistema productivo -pequeñas y medianas empresas (pymes) y profesionales por cuenta propia- porque es la única manera, a su entender, de que el país salga de la crisis económica.

Amor, que ofreció una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia tinerfeña junto al presidente de esta institución, Ignacio González Martín, y el titular de ATA-Canarias, Juan Carlos Arricivita, recordó que desde comienzos de 2009 el número de autónomos ha caído en 5.748 (dato a cierre de septiembre). Puntualizó, eso sí, que este cálculo es el resultado de restar las altas a las bajas, por lo que "han sido muchos más" los que se han visto obligados a cesar en su actividad o cerrar su negocio.

La previsión de que la merma de autónomos llegará a los 10.000 se fundamenta, explicó el titular de ATA, en que el último trimestre del año es tradicionalmente malo para el empleo, por lo que es lógico pensar que los 5.748 citados se conviertan en muchos más. La cifra, en cualquier caso, superará ampliamente la caída registrada a finales de 2008, que fue de 2.800, según los datos recabados en su día por la misma federación.

El principal motivo para este retroceso es la falta de liquidez de las pymes y los profesionales autónomos. A las restricciones en la concesión de créditos por parte de bancos y cajas se ha unido, desde que comenzó la crisis, la morosidad de las administraciones públicas, a las que Amor responsabilizó de buena parte del desempleo actual. "No se puede aguantar -dijo- que se tarde un año en pagar a las empresas, lo que ha obligado a muchas a cerrar; los dirigentes públicos no pueden jugar así con ese dinero".

Críticas a la banca

Para el presidente de ATA, "de la crisis sólo pueden sacarnos los empresarios", por lo que instó a que "se inyecte liquidez" a éstos, pero no a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), "que sólo han llegado a 35.000 autónomos -a nivel estatal se han perdido en nueve meses casi 125.000-", sino de forma directa.

"Los empresarios no queremos que se nos regale nada, sino que se nos preste la misma atención que al sistema financiero o a la fábrica de Opel", agregó Amor en referencia a la planta de Figueruelas (Zaragoza), en la que están en riesgo 1.300 puestos de trabajo. "En España se pierden 4.000 autónomos cada semana", contrapuso.

Respecto al papel de las entidades financieras en la crisis, el titular de ATA criticó que los fondos que el Estado inyectó en ellas para que abrieran de nuevo el crédito "no se ha revertido en préstamos a las familias y empresas". Ante este panorama, pronosticó que el país restará de la Seguridad Social 200.000 trabajadores autónomos en el conjunto de este año. "Hay que hablar claro para que otros tomen nota", señaló.

recesión

"Estamos peor que en enero"

"Nuestra economía está enferma, pero no tiene una enfermedad rara, como cree el Gobierno, que no le encuentra solución. En primavera aprobó 87 medidas contra la crisis pero ninguna ha dado en la tecla: se sigue perdiendo actividad económica, empleo y recaudación al tiempo que crece el déficit público. Los números, en esta ocasión, lloran, no cantan", manifestó el presidente de ATA ayer en la sede de la Cámara de Comercio provincial. En su opinión, y a pesar de lo que defiende el Ejecutivo central, que sostiene que la fase más grave de la crisis ha pasado, "estamos peor que en enero".

El titular de la Cámara señaló que en las Islas "cada día 40 autónomos se van a la calle" y advirtió de que Canarias "no puede convertirse en una región de parados y funcionarios". González Martín reclamó, de nuevo, un "plan de rescate para autónomos" y lamentó que "la respuesta" del Gobierno estatal a las peticiones empresariales "haya sido la subida de impuestos, que añade otra soga al cuello" a los emprendedores, con los que la Administración debería "comprometerse".

El presidente de ATA-Canarias pidió a la Cámara que "presione" a las administraciones "para que paguen en tiempo y forma" a las pymes y autónomos, lo que resolvería "muchos de sus problemas". Agregó que el Ejecutivo central "vive ajeno a la realidad; le da la espalda al empresariado, parece que quien crea empleo son los sindicatos".

Tras la rueda de prensa de ayer, representantes de las asociaciones empresariales Asecu (La Cuesta, Taco, Finca España y Los Majuelos), Empro (Güímar), Tevapyme (Valle de Guerra y Tejina), Asemic (Icod), de Anaga, de la Cofradía Nuestra Señora del Carmen de El Pris, de Guías Turísticos de Tenerife y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Santa Cruz de Tenerife firmaron un acuerdo de integración en ATA-Canarias.