Juan José Cortés, padre de la pequeña Mari Luz, que fue asesinada el pasado año, manifestó a EL DÍA que, en su opinión, "las leyes y la justicia tienen que adaptarse al siglo XXI", porque, tal y como expone en el libro "Ciudadano Cortés", que este fin de semana se presenta en Tenerife, "los políticos no pueden hacer oídos sordos a lo que pide la mayoría de la sociedad, como por ejemplo la cadena perpetua y el cumplimiento íntegro de las penas".

Cortés también precisó que es necesario reformar la Ley del Menor, como se ha puesto de manifiesto en el caso de la joven sevillana Marta del Castillo, todavía sin resolver. En este sentido, dijo que él y su esposa se han puesto en varias ocasiones en contacto con los padres de la joven sevillana, cuyo cadáver sigue desaparecido.

Indicó que se ha puesto a disposición de los padres de Marta, "tanto para compartir lo que pueda con ellos, como para alentarles en estos malos momentos". Asimismo, aseguró que también ha hablado con los padres de los niños canarios Sara Morales y Yeremi Vargas, que siguen en paradero desconocido.

Así lo manifestó a este periódico Juan José Cortés, que hoy llega a Tenerife para presentar su libro "Ciudadano Cortés". El acto se llevará a cabo durante el VI Encuentro de Grupos de Alabanza de Tenerife, en el Auditorio de Arafo.

El libro está escrito por la periodista Luz Sánchez-Mellado, quien hace un perfil intimista de este padre golpeado por la tragedia.

La publicación es un retrato sincero de Juan José Cortés como padre y como ciudadano, donde se refleja la templanza y también la humanidad con la que ha afrontado el proceso judicial sobre la muerte de su única hija.

En realidad, la publicación no es sobre el "caso Mari Luz" y no pretende repasar los errores judiciales. Más bien recoge los testimonios de Juan José Cortés, que sirven como lecciones de vida y superación ante una tragedia de este calibre.

Refleja que es una persona golpeada por una atrocidad, pero que ha transformado su sufrimiento en acción.

El lector puede comprender el porqué de su templanza a la hora de luchar por vencer el dolor al conocer su vida y sus creencias: la religión evangélica.

La autora del libro ha convivido con la familia de Cortés durante unos días para conocer en profundidad su vida, en el barrio gitano de El Torrejón.

Cortés expone sus momentos felices, sus crisis o las decepciones, así como su lucha por mejorar la justicia. Juan José Cortes puso de manifiesto a este periódico que Irene, su mujer, es la otra persona que más ha sufrido en este tiempo. Irene vivió en Tenerife desde muy pequeña y de la Isla salió para casarse con Juan José.

Respecto a su entrada en la actividad política como candidato de UPyD, explicó que es cierto que ha recibido la propuesta, pero todavía no ha tomado la decisión.