La Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (Efca), en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL), celebró el pasado miércoles un debate sobre la crisis económica en el marco del Foro Universidad Sociedad en el que, entre otras alternativas, se abogó por la internacionalización del mercado canario.

El escenario del foro fue el Aula Magna del edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, al que acudieron más de un centenar de alumnos y empresarios.

La internacionalización, la reducción de gastos, y sobre todo enfrentarse a los elementos externos como la morosidad de las administraciones, la financiación y la burocracia fueron algunas de las fórmulas personales que expusieron los empresarios familiares de las Islas.

La presentación de este acto corrió a cargo del rector de la ULL, Eduardo Doménech, que aseguró el interés de la institución académica por "acercarse a la sociedad y seguir atenta a su demanda". Es por ello que argumentó que "no podemos estar de espaldas a aspectos como la crisis económica, ya que no se trata de algo abstracto".

Del mismo modo, precisó que las empresas familiares "son un entramado muy ligado a la idiosincrasia canaria, pero olvidada de los datos macroeconómicos".

Por su parte, el presidente de la Efca, Antonio Fernández, agradeció a los representantes universitarios su presencia y apostó "por que, en breve, fructifiquen las acciones necesarias para consolidar la cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Laguna". A continuación se abrió un debate en el que participaron el director general de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta, y los máximos representantes de algunas de las firmas más destacadas de las Islas.