El gobierno del PSC en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha iniciado ya, sobre planos, su particular batalla ferroviaria. En el consistorio trabajan para que el Cabildo de Tenerife reconsidere su decisión de trasladar a Santa Úrsula la parada del tren del Norte que en los estudios previos de la línea férrea se situaba en el entorno de La Victoria. También pretenden, vía informes técnicos, convencer a la administración insular de que ubicar en La Victoria el intercambiador del hipotético tren Norte-Sur a través de la cordillera dorsal "sería más barato, rápido y eficiente".

El alcalde de La Victoria, Manuel Correa, considera que su municipio tendrá que "plantear batalla" para que el Cabildo de Tenerife "reconsidere" su decisión de trasladar una parada "que los técnicos ubicaron en La Victoria". A su juicio, "a la administración insular en esta ocasión se le ha visto el color de la patita, porque si los técnicos tenían claro que la parada tocaba en nuestro municipio, no es de recibo que ahora se cambie y se coloquen dos paradas consecutivas en Santa Úrsula y La Orotava, dos municipios limítrofes gobernados por los nacionalistas".

"Lógicamente vamos a defender lo que inicialmente defendía el Cabildo de Tenerife, puesto que, lo más probable, es que el estudio primero se haya hecho mirando sólo cuestiones técnicas y prácticas. Lo posterior está más contaminado con cuestiones políticas", lamenta Correa.

El mandatario victoriero denuncia que, "tal y como está planteado en la actualidad el tren del Norte, sólo para en municipios gobernados por CC o afines".

Respecto al proyecto de la línea ferroviaria entre el Norte y el Sur a través de la cordillera dorsal, previsto en los planteamientos preliminares como una conexión Valle de La Orotava-Valle de Güímar, La Victoria plantea un cambio sustancial. Según Correa, conectar el Norte con Güímar a través de su municipio sería una mejor solución técnica, "en todos los sentidos".

"Si hacemos un análisis del recorrido que hace ese tren bajo tierra, detectamos que pasa muy próximo a La Victoria, por eso no se entiende que si se puede hacer un túnel más corto, se haga uno más largo", indica el político del PSC.

"No podemos permitir que se gasten muchos más millones sin sentido. Por eso planteamos que el intercambiador de ese futuro tren se sitúe en La Victoria, a pesar de que entendemos que La Orotava es una localidad con más peso específico en la comarca", subraya Correa.

El alcalde victoriero plantea que La Orotava podría estar unida al intercambiador de La Victoria por un tren en superficie, "pero el túnel no tiene sentido que se construya desde el Valle de La Orotava".

Correa asegura que ya ha solicitado informes técnicos a especialistas que le han confirmado que el argumento del nivel freático y de los daños al acuífero si se construye el túnel en su municipio, "no es correcto". Y defiende que la opción del túnel La Victoria-Güímar sería la más conveniente.