Santa Cruz de Tenerife
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

El PGO deja fuera del ordenamiento a las 216 casas y locales de La Florita

Los propietarios de las viviendas de este complejo residencial, que es de titularidad privada, califican de excesivo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación, pues reduce en 6.000 metros su superficie urbanizable y rebaja a cuatro sus actuales ocho plantas, "algo que condena a nuestra propiedad".
4/oct/09 07:49
Compartir
Edición impresa .

TACHI IZQUIERDO, Tenerife

Los casi mil vecinos de la urbanización La Florita, junto al barrio de Tío Pino, han recibido con estupor las conclusiones de la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), pues según un dirigente de su comunidad, "se han borrado de un plumazo nuestras 216 viviendas y los 10 locales comerciales que tenemos en la actualidad".

En este grupo de viviendas, de titularidad privada y sin que la urbanización pertenezca al Ayuntamiento, han comprobado cómo, de la noche a la mañana, "se ha visto reducida nuestra superficie de construcción". La sorpresa ha sido absoluta, y no ocultan "el susto que nos llevamos cuando comprobamos las pretensiones de la revisión del planeamiento", ya que, al margen de una más que evidente reducción de la edificabilidad, ya que se pasa de los 23.935 metros cuadrados actuales a una superficie de 18.003, "se reducen las alturas, al pasar de las actuales 8 plantas a cuatro alturas".

Descompensación

Además, no salen de su asombro cuando justo en una parcela que se encuentra enfrente de esta urbanización, que albergaba hasta hace unos años la fábrica de Celgán, "se prevé una edificabilidad que contempla hasta quince plantas, lo que duplica la altura máxima de nuestros edificios, que es de ocho".

La parcela de Celgán, que en la actualidad combina el uso residencial e industrial, con una parte de la misma para equipamiento docente, en la revisión del PGO refleja una edificabilidad máxima de 15.606 metros cuadrados, "con un edificio que coge toda la calle Los Sauces, con 15 plantas de altura, además de un aparcamiento privado de 200 plazas", un volumen que los vecinos de La Florita consideran "es desproporcionado y no se ajusta al entorno, donde predominan edificaciones de cuatro y ocho plantas".

Llaman la atención sobre el cambio en tipo de construcción previsto, como el de viviendas unifamiliares por otro de 15 alturas. Además, señalan que existen reparos por parte de la Cotmac respecto a la tipología (cerrada de 18 plantas), "por ser contraria a la morfología de la zona, pero el ayuntamiento decidió, ante este reparo, mantener la edificabilidad con las mismas dimensiones". Así, creen que el resultado final de "todo este caos", sería "un entorno de edificios de cuatro plantas en el que de repente aparece una muralla de 90 metros de longitud y 45 de altura, que sería visible desde toda la ciudad", por lo que reclaman que su volumen se reduzca a 8 pisos.

Es más, al tratarse de parcelas contiguas, "sorprende el hecho de que el ayuntamiento haya adoptado criterios tan dispares de manera unilateral", según indican los vecinos en sus alegaciones, en las que se preguntan acerca de posibles intereses particulares o sobre las razones de dejar fuera de ordenación a edificios que no quieren ser sustituidos, como es su caso, y donde la edificabilidad se les reduce en unos 6.000 metros cuadrados, por lo que señalan: "¿Cómo piensa el ayuntamiento compensar a estas 216 familias el aprovechamiento que les han sustraído?".

Este conjunto residencial, consolidado desde hace unos 30 años, es de carácter privado, cuyo mantenimiento en los edificios, jardines o calles corre por cuenta de los propietarios, así como los gastos del agua o el alumbrado, "y de la noche a la mañana nos encontramos que no tenemos nada y que nuestras propiedades no se pueden ni vender, ni hacer reparaciones, salvo un mantenimiento".

Así, el responsable de la comunidad explica de manera muy gráfica que "si en un futuro quisiéramos realizar nuevas construcciones, de las ocho viviendas actuales por bloque tendríamos que reducirlas a cuatro".

A la incertidumbre que ha embargado a los habitantes de este lugar se suman sus infructuosos intentos por encontrar a algún responsable de Urbanismo que les aclare el motivo de tan drástico recorte, "sin que hayamos encontrado respuestas ni en la concejal del área, Luz Reverón, o del gerente, a los que se les ha remitido los correspondientes escritos o las llamadas telefónicas".

Vidas cambiadas

Esta modificación "condiciona nuestra propia forma de vida, porque no podemos vender nuestra propiedad al no estar consolidada, al margen de la reducción que supone en su precio, cuando hablamos de viviendas bien fabricadas, perfectamente conservadas y con una superficie de 100 metros cuadrados".

Los propietarios aseguran que para adoptar una reducción tan drástica no se cumple ninguno de los requisitos para una renovación o rehabilitación urbana, ni la edificación presenta condiciones que requieran su sustitución, por lo que, "con esta decisión, los únicos perjudicados serían sus 216 propietarios y las familias, a los que se les intenta sustraer 6.000 metros cuadrados de uso residencial que les pertenecen legalmente, aunque pretenden repartirlos con parcelas vecinas, grandes beneficiadas y que a cambio no ofrecen nada".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Santa Cruz de Tenerife

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: