P.FUMERO, S/C de Tenerife
Hasta 390 armas de fuego fueron sacadas a subasta la pasada semana en la convocatoria anual organizada por la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife para reorganizar la posesión de dichos objetos. Por uno de los garajes de la Comandancia Provincial de Ofra pasaron durante cinco días centenares de personas interesadas en hacerse con alguna de las pistolas, revólveres, carabinas o escopetas expuestas. Algunos ejemplares se hallan en perfecto estado y otros ofrecen un aspecto lamentable. Este año el número de pujas por alguno de estos objetos ha llegado a 75 en total, según confirmaron fuentes autorizadas del Instituto Armado. Gran parte de los sobres con las ofertas de los participantes fue presentada a mediodía del viernes y los resultados de la subasta se conocieron esta semana.
El teniente Manuel Eymar Dorta, jefe de la Unidad de Intervención de Armas, asegura que la mayor demanda se concentra en los diversos modelos de escopeta del calibre 12. El perfil general de los interesados en esta subasta es un cazador de entre 30 y 60 años, que busca alguna oportunidad para aumentar su pequeño "arsenal". No obstante, también hay deportistas o coleccionistas que buscan alguna pieza singular o que ya no se fabrica. Eymar manifiesta que, poco a poco, ha ido desapareciendo la figura del agente de las fuerzas de seguridad o los militares retirados que adquirían armas con el objetivo de la autoprotección. "Eso se ha perdido -comenta el teniente- pues la realidad de la seguridad en el Archipiélago, no requiere ese sistema de defensa. De hecho, las pujas por las armas cortas realizadas por coleccionistas o practicantes de tiro olímpico se reducen a 2 ó 3 cada año.
Las armas llegan a la subasta porque sus dueños quieren deshacerse de ellas y fijan un precio de mínimo de venta. Los motivos de tal decisión son muy variados, desde que no quiere renovar la licencia, porque es una persona mayor o tiene hijos pequeños, hasta que ha fallecido el anterior titular del arma.
Sin embargo, los cambios legislativos aprobados en los últimos años también obligan a revocar los permisos por motivos judiciales o administrativos. El hecho de tener antecedentes penales, ser denunciado por violencia machista o superar la tasa de alcoholemia al conducir un vehículo son motivos suficientes para perder temporal o definitivamente la licencia de armas.
Manuel Eymar comenta que cada carabina, escopeta, revólver o pistola se oferta en dos subastas como máximo. Si nadie puja por cada arma de fuego en ambas convocatorias, sólo hay dos alternativas: la primera de ellas pasa por que el propietario las recupere después de ser inutilizadas para disparar, al agujerear el cañón y romper el sistema de percusión. La segunda opción es que acaben destruidas en una fundición de la Península.
20.000 licencias de armas de fuego
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife están vigentes actualmente casi 20.000 licencias de armas de fuego, concretamente 19.873. Cada persona puede tener varias licencias, en función de sus necesidades o aficiones. La inmensa mayoría de las autorizaciones (16.960) son del tipo E, para escopetas y carabinas del calibre 22, utilizadas fundamentalmente por los cazadores. Por volumen de usuarios, en segundo lugar se sitúan las licencias del tipo C, para revólveres, usados básicamente por los vigilantes de las empresas de seguridad (1.135 en total). En tercer puesto se aparecen los propietarios de rifles, con 973 permisos del tipo D. En muchos casos, se trata de aficionados a la caza mayor que suelen desplazarse a la Península porque les resulta más barato disparar allí que hacerlo en las Islas. Las autorizaciones del tipo F, para armas largas y cortas utilizadas en tiro olímpico, ascienden a 466. De armas antiguas o réplicas de éstas, que se cargan por el cañón, hay 289 licencias. Los permisos para particulares (tipo B) apenas superan el medio centenar. Son pedidos por políticos, jueces o empresarios, que se sienten amenazados y su vida puede correr peligro por la actividad profesional que ejercen.
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD