eldia.es
LO ÚLTIMO:

A FONDO ROGER
¿Qué socialismo? Edición impresa

JORGE ROJAS HERNÁNDEZ
¿Reelección en el Casino? Edición impresa

MADRID
EL DÍA, S/C de Tenerife El Instituto Cervantes acogió ayer en su sede central de Madrid la inauguración de la exposición "Sorpresas del Cosmos", que contiene espectaculares imágenes del Universo en gran formato. Se trata de una iniciativa conjunta del Instituto Cervantes, el Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gobierno de Canarias -a través del programa Septenio-, que se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

PRESUPUESTOS
EUROPA PRESS, Tenerife El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Juan Carlos Alemán, advirtió de que el recorte presupuestario de 90 millones de euros en el servicio sanitario anunciado por el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, no hace más que condenar a la sanidad canaria a su "desplome, sobre todo, a en aquellos servicios que ya tenían deficiencias".

EFE, Las Palmas La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que ha aumentado la tasa de afectados por la gripe AH1N1 en las Islas por segunda semana consecutiva y de forma más pronunciada, sobre todo en niños y menores.

ESPAÑA
EL DÍA, S/C de Tenerife El BBVA anunció ayer la firma de un acuerdo con Newedge para crear la firma de intermediación bursátil Altura y con el que reemplaza el anterior convenio de colaboración que mantenía con Calyon Financial, que databa de 2000.

BREVES Edición impresa

M.G./AGCIAS., Tfe/Madrid Las universidades canarias no estarán entre las 15 instituciones académicas españolas que reciban una financiación adicional y opten al reconocimiento como Campus de Excelencia Internacional, pero sí han recibido un estímulo en forma de mención de calidad, que les reportará una dotación de 50.000 euros para mejorar su plan estratégico y presentarse a la convocatoria de 2010.

EL DÍA, S/C de Tenerife Canarias ha participado en los eventos especializados en el producto de congresos e incentivos It & Me de Chicago, que comenzó el pasado martes, 29 de septiembre, y que concluyó ayer, así como en el encuentro Si & Ma de Boston, que arranca hoy y se prolongará hasta el domingo, día 4 de octubre, con el objetivo de dar a conocer su oferta en este segmento en Estados Unidos.

Cartas al director Edición impresa



PREMIOS
EL DÍA, S/C de Tenerife El mediometraje "Asina", de Daniel Lagares, y el grupo Esclavitud han recibido sendos reconocimientos en los compromisos culturales que han protagonizado los últimos días en Cádiz y Madrid, respectivamente.

INVERSIONES
E. PRESS, S/C de Tfe. "Las leyes están para cumplirlas", aseguró ayer la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, después de que el miércoles el diputado nacional socialista por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Segura, calificó como un "error" la obligación de equiparar , como mínimo, las inversiones estatales en las Islas a la media nacional que contempla la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) y que mejor hubiera sido que no se hubieran redactado, si bien evitó opinar sobre las opiniones de Segura


UNIVERSIDAD
EL DÍA, S/C de Tenerife El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, criticó en la última reunión del Consejo Social los criterios empleados por la Consejería de Educación para distribuir las ayudas en forma de becas a los alumnos que se matriculen en los títulos propios universitarios. El Gobierno regional, detalló Doménech, decidió otorgar casi 100

DIVULGACIÓN
EL DÍA, S/C de Tenerife La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife inaugura hoy, en su sede de Laguna, una completa exposición sobre la visita que realizara en 1789 el ilustre naturalista alemán Alexander von Humboldt a Tenerife, muestra patrocinada por el proyecto Septenio del Gobierno de Canarias en la que se explora la relación que mantuvo el investigador con algunas familias de la élite tinerfeña.

LIBER 2009
EUROPA PRESS, Madrid La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se refirió ayer a la "preocupación" del sector, aunque sus representantes no la calificaron de "catastrófica", y pidieron al Gobierno un "mensaje coherente" y que aporte "esperanza para que las cosas vayan mejor"

BIODIVERSIDAD
EFE, S/C de Tenerife "Los efectos del cambio climático serán peores en las islas que en los continentes", afirmó ayer Eladio Fernández Galiano, jefe de la Unidad de Biodiversidad del Consejo de Europa, en la primera reunión sobre Biodiversidad Biológica en Islas Europeas, que se inauguró ayer en Santa Cruz de Tenerife.

EDUCACIÓN, FAMILIA Y SENSATEZ FRANCISCO M. GONZÁLEZ *

EN LA MUERTE DEL AUTOR DE "MARARÍA"

Esquelas publicadas ayer Edición impresa


FARMACIAS DE GUARDIA Edición impresa
TENERIFE Santa Cruz:

EUROPA PRESS, Las Palmas El precio de la gasolina de 95 octanos, la más consumida, se situó en Canarias en 0,844 euros por litro de media a cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 5,6% respecto a los 0,799 euros del mes anterior, según datos aportados por la totalidad de gasolineras del Archipiélago.

EL DÍA, S/C de Tenerife La línea aérea de bajo coste alemana Germanwings, perteneciente al grupo Lufthansa, lanzará el próximo año siete nuevas frecuencias que conectarán Alemania con España y comenzará a operar a partir de este invierno un vuelo semanal a Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.


AGENCIAS, Madrid El Ministerio de Fomento dará ayudas al sector aéreo por un valor de 600 millones de euros mediante una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO), anunció ayer el titular del departamento, José Blanco.

PAGO EN 15 DÍAS

DAVID DEMARÍA CANTANTE Y COMPOSITOR
M. BARROSO, S/C de Tenerife El cantante y compositor David DeMaría está de plena actualidad tras la reciente publicación de su último álbum, "Relojes de arena", que en apenas quince días se ha convertido en superventas. Su primer single, "Que yo no quiero problemas", es una de las canciones más radiadas en las emisoras españolas

RAPHAEL CANTANTE
EL DÍA, S/C de Tenerife Raphael, uno de los artistas españoles más internacionales, actuará la próxima semana en Tenerife en el marco de una macrogira con la que celebra sus 50 años en la música.

HOY CUMPLEN AÑOS Edición impresa
Maribel Verdú, actriz (39); Don McLean,


EFE, Ginebra (Suiza) Las grandes potencias que hablaron ayer con Irán sobre su programa nuclear arrancaron al régimen islámico la promesa de permitir en las próximas dos semanas la inspección de su planta nuclear clandestina en Qom, además de continuar el diálogo que ayer se relanzó después de quince meses de ruptura.

ULL
EL DÍA, S/C de Tenerife El Instituto Universitario de la Empresa de la Universidad de La Laguna (IUDE) celebra hoy su cuarenta aniversario con un amplio programa de actos.

EL DÍA, S/C de Tenerife Un total de 5.073 jóvenes de entre 22 y 30 años residentes en Canarias reciben ya la ayuda de 210 euros mensuales para el pago del alquiler de una casa correspondiente a la Renta Básica de Emancipación, según datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Vivienda, que amplía hasta los 148.994 el número de beneficiarios a nivel estatal al cierre de septiembre.

L ITERATURA
EFE, Madrid El poeta y artista visual Juan Carlos Mestre ganó ayer el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, por su poemario "La casa roja", una obra en la que dialogan gran parte de las tradiciones y culturas existentes.

DESDE DENTRO RICARDO PEYTAVÍ

COMENTARIO DE EL DÍA
Motivos para la carcajada Edición impresa

CANARIAS
EL DÍA, S/C de Tenerife Las compañías navieras que operan entre el Archipiélago y la Península ya han hecho efectiva la subida del 25% en el precio de sus fletes que avanzaron la semana pasada. Así lo confirmaron ayer a este periódico el Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias y la Asociación de Importadores de Canarias (Adican), que descartó que esos sobrecostes se trasladen de inmediato a los precios de venta al público de las mercancías afectadas.

RICARDO GUERRERO LEMUS *

SUPERCONFIDENCIAL ANDRÉS CHAVES
Ese Norte Edición impresa



TROMPULGA Y CHICHAPIÉ JOSÉ A. INFANTE BURGOS

AGENCIAS, Estambul/Madrid La recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial ha terminado, según anunció ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó sus previsiones de crecimiento ante el fuerte tirón de Asia, pero alertó de que la salida de la crisis será lenta.

EL DÍA, S/C de Tenerife En lo que va de año las compañías implantadas en Canarias han iniciado un total de 83 procesos concursales frente a los 41 materializados en todo el ejercicio pasado, según revela el Baremo Concursal que trimestralmente elabora PricewaterhouseCoopers a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

SEGURIDAD SOCIAL
EL DÍA, S/C de Tenerife La Junta Directiva de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) ha hecho llegar ya a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social los nombres que propone para desempeñar los cargos de director gerente y subdirector de la entidad en sustitución de Norberto Cejas y Concepción Hernández, que fueron suspendidos de sus funciones de manera cautelar el pasado 15 de septiembre.


SANTORAL Edición impresa

EL DÍA, S/C de Tenerife El Salón Internacional del Libro Africano (SILA), clausurado el pasado domingo en el Castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz, se consolida como un espacio excepcional para conocer y difundir la riqueza de las letras africanas, según sus organizadores. En razón de la acogida dispensada, SILA prepara ya su próxima edición respaldado por el convenio suscrito con Casa África que sitúa el Salón entre los proyectos culturales preferentes de la institución.


EL DÍA, S/C de Tenerife El teatro Leal de La Laguna acoge a las nueve de esta noche el espectáculo "Música canaria, del siglo XVIII a nuestros días", un proyecto que incluye una selección de obras de compositores pertenecientes a ese periodo, así como una serie de composiciones que han sido encargadas especialmente para su interpretación dentro de una gira internacional que hoy pasa por Tenerife.

LA MEDIA COLUMNA FRANCISCO AYALA
Tropezones municipales Edición impresa

SINDICATOS
EL DÍA, S/C de Tenerife El coordinador de UGT en JTI Canarias SA, Cristo Manuel Castellano, denunció ayer, por medio de un comunicado, "el intento de un grupo de trabajadores de la antigua Tacisa, afiliados a CCOO, de revocar a parte del comité de empresa de la compañía resultante de la fusión entre los dos centros de trabajo de la multinacional tabaquera en Tenerife".

L.C., S/C de Tenerife El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró ayer que no descarta movilizarse si el Gobierno de Canarias materializa el descenso presupuestario anunciado en Educación y Sanidad.



EL DÍA, S/C de Tenerife Canarias cerró también septiembre con el mayor retroceso del país en el número de matriculaciones de automóviles, lo que la distancia más del comportamiento nacional, que registró el primer repunte interanual (respecto al mismo periodo de 2008) tras 16 meses de descensos. En el Archipiélago se vendieron 2

VERSOS Edición impresa
Para mis hijos y nietos Qué dichoso es diciembre,

HONDURAS
EFE, Montevideo El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó en una entrevista publicada ayer en Montevideo que está dispuesto a presentarse ante la justicia para refutar a aquellos que le acusan de violar la Constitución de su país.

FUERTEVENTURA
E. PRESS, Fuerteventura El Cabildo de Fuerteventura invertirá 1.096.991 euros en las obras del proyecto de urbanización de viario local, prolongación calle Los Sabandeños, para la Residencia Insular de Personas con Discapacidad y Centro Ocupacional de Fuerteventura, además de los edificios de servicios complementarios.

SAN SEBASTIÁN
EFE, San Sebastián El Cabildo de La Gomera ha adjudicado de forma definitiva las obras de instalaciones de baja tensión y seguridad contra el fuego del Centro de Visitantes de San Sebastián a la empresa Instalaciones eléctricas Elecdicur S.L por importe de 67.410 euros.

LANZAROTE

LA GOMERA
EUROPA PRESS, La Gomera El puerto de San Sebastián de La Gomera recibirá mañana la primera visita del crucero "Costa Europa", unidad que al contar con una eslora superior a los 240 metros no podrá atracar en el dique exterior de la instalación, cuya longitud es de unos 200 metros, informó ayer Puertos de Tenerife en una nota.

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: