Las 65 familias de la zona lagunera de Hoyo de Gracia se sienten abandonadas por el ayuntamiento desde hace años, según denunció ayer el portavoz vecinal, José Francisco Manadé. El representante de los vecinos, en su mayoría con más de 60 años, se queja, especialmente, de los problemas existentes con las comunicaciones y las dificultades de acceso en el barrio o hacia enclaves como Pueblo Hinojosa, así como de las múltiples barreras físicas para personas con escasa movilidad, la falta de policías y, por ello, la creciente inseguridad, así como la peligrosidad de algunas salidas para los vehículos, como la que enlaza con la carretera general que lleva a Santa Cruz.

En compañía de otros vecinos y del concejal socialista Yeray Rodríguez, Manadé enumeró algunas reivindicaciones y aseguró que, si bien no se sienten perseguidos políticamente, sí reprocha al ayuntamiento que trabaje "sólo sobre plano, sin que vengan por la zona técnicos municipales para comprobar las cosas, pese a que así lo prometió el alcalde en mayo. Parece que estamos en un hoyo esperando a que nos entierren", dijo sarcástico aludiendo a la ubicación de las viviendas en una cota muy inferior al paso de la carretera general.

Los residentes se quejan de que no se hayan habilitado zonas verdes y de ocio pese a estar contempladas en el PGO vigente, así como que muchos de esos terrenos se hayan convertido en vertederos de todo tipo de basura, con incendios incluidos en el más cercano a la carretera. Critican los problemas de acceso al ambulatorio, farmacia y otros servicios, así como que las obras de reducción de barreras que contaban con 360.000 euros del Plan de Zapatero "se hayan olvidado de esta zona". Otra de sus preocupaciones consiste en el "deficiente y obsoleto alumbrado, con muchas tapas de electricidad y telefónica descubiertas", según indicó el edil socialista, aparte de la existencia de puntos de venta de droga, la falta de nuevos contenedores, la imposibilidad de usar el antiguo camino real o que no se sotierren los numerosos cables presentes.

El portavoz subraya que fueron los vecinos los que, en su día, costearon las farolas o el firme de las vías. En un listado entregado a EL DÍA, pide también que se arregle una calle para que pueda pasar el camión de la basura, se rehabilite la escalera, se cambie el sentido de algunas vías, haya más iluminación, se mejore el jardín, se ensanche el puente, se limpie el barranquillo, se obligue el encalado de las paredes, haya un parque infantil y plaza, se levanten muros en los solares y se cambie la reja de la escalera por una puerta.

Yeray Rodríguez lamenta que, "por esta zona, el progreso pase al lado pero sin detenerse en el lugar", en alusión al tranvía y la reforma de la avenida de Los Menceyes, al tiempo que anunció una batería de propuestas en el pleno por parte del PSC para paliar estas carencias.

El edil de zona, Javier Álvarez (CC), replicó ayer que, "desde hace meses", ha emprendido "diversas actuaciones para atender las demandas de los vecinos, con los que se ha estado en contacto permanente". Álvarez recuerda que está previsto en 2010 llevar a cabo el "Plan de Acción para el Barrio de Gracia, en el que se prevé el arreglo de aceras, la renovación del alumbrado, acondicionamiento de los jardines y mejora de canchas deportivas, entre otras". Además, subraya que todo forma parte del plan de choque de La Laguna, "que llegará a Gracia en unos meses" con diversas mejoras "consensuadas con los vecinos".