EL DÍA, Puntallana
El Pleno del Ayuntamiento de Puntallana aprobó recientemente por unanimidad presentar sugerencias al avance del Plan Territorial Especial de Residuos de la Isla al no estar de acuerdo con las infraestructuras previstas en su municipio.
Este documento prevé instalar una planta de transferencia en Barranco Seco, donde se compactaría la basura procedente de los municipios de Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja y Breña Alta para pasarla de camiones de pequeña capacidad a un contenedor de mayor dimensión. El Pleno no entiende "cómo se piensa traer basura de municipios limítrofes con Mazo hacia Puntallana para luego volverla a llevar al complejo medioambiental de Los Morenos", ubicado en Mazo".
El citado plan pretende además instalar en el punto limpio situado en el barrio de La Galga un autocompactador para dar servicio a los municipios de Barlovento y San Andrés y Sauces, con lo que en Puntallana se realizaría la transferencia de seis municipios de la comarca Este de la Isla. Además, donde se encuentra el actual vertedero se pretende poner uno para residuos inertes y una planta de residuos de la construcción y demolición.
En este sentido, el Ayuntamiento de Puntallana entiende que Barranco Seco es el lugar de La Palma "mas degradado desde el punto de vista medioambiental y tenía que haberse clausurado, como muy tarde, el día 16 de julio de 2009". En este sentido, el Pleno se opuso a las actuaciones previstas, ya que es el municipio "que ha soportado históricamente y hasta la actualidad la basura de toda la Isla, y creemos que ya es hora de que en Barranco Seco se realicen obras de regeneración ambiental y se estudien otras alternativas para los residuos".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD