El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) aseguró ayer que no descarta movilizarse si el Gobierno de Canarias materializa el descenso presupuestario anunciado en Educación y Sanidad.

El vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, anunció que se preveía un recorte de 40 millones de euros para la Consejería de Educación y de 90 para la de Sanidad.

"Si este mal Gobierno lleva adelante el recorte va a tener en frente a la UGT y hacemos un llamamiento a la sociedad para que nos respalde", dijo Luis Rodríguez, secretario general de las Federación de Servicios Públicos en Canarias.

Jesús Tejera, secretario insular de la Federación de Enseñanza (FETE) en Canarias, detalló: "Si nos tenemos que movilizar, seremos los primeros en hacerlo".

Dora González, secretaria general de FETE Canarias, aseguró que "éste es un Gobierno insolidario y derrochador" y comentó que "hasta Senegal ha aumentado su presupuesto en Sanidad".

Para los representantes de UGT no es sólo que los presupuestos no deben de bajar en esas dos áreas tan sensibles, sino que han de aumentar. Para ello proponen "reducir los cargos de confianza, las dietas", aplazar la policía autonómica, la radio autonómica, Tebeto...

Alquileres de locales

"En Las Palmas, el Gobierno se está gastando cinco y seis millones de euros en alquileres de locales que no están ocupados", detalló Rodríguez.

Fran Bautista, secretario general de Sanidad en Tenerife de UGT, propuso que se suprimiera la productividad variable de los gerentes, directores médicos y de enfermería de los hospitales de Canarias. Este plus es "de más de 2.500 euros mensuales" y "no está especificado en ningún presupuesto".

González opinó que lo que encubría una reducción presupuestaria tan elevada es "el desmantelamiento de lo público, copiando los modelos de Valencia y de Madrid".

Los representantes tildaron de "ERE encubierto" la nueva regulación de las listas de contratación para sustitutos en Educación y Sanidad y criticaron la postura de un Gobierno, "que no es el de todos, sino el de sus amigos".

Bautista añadió que "las urgencias han aumentado más de un 50%" y que esta presión asistencial no casa con una reducción presupuestaria tan drástica para el área sanitaria.