El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Canarias, Juan Carlos Alemán, advirtió de que el recorte presupuestario de 90 millones de euros en el servicio sanitario anunciado por el consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, no hace más que condenar a la sanidad canaria a su "desplome, sobre todo, a en aquellos servicios que ya tenían deficiencias".

Juan Carlos Alemán consideró que el Gobierno de Canarias, tras anunciar este recorte, ha asumido una actitud "cobarde porque se hace contra los más débiles, y ruin porque hay otras fórmulas de financiación".

Para ello, el diputado socialista indicó que el Ejecutivo debería cambiar sus prioridades, por ejemplo, invirtiendo en educación y no en la Policía Autonómica o en la Radio Canaria que, en su opinión, "podría haber esperado un poquito para ponerse en marcha". Además, apuntó que se podrían evitar recortes en la Sanidad si el Gobierno cambia los objetivos del gasto, "ya que tiene multitud de locales alquilados que puede evitar, así como empresas públicas y asesores que puede sobredimensionar". En tercer lugar, señaló que también habría que buscar fuentes de ingresos como es el ITE o la financiación autonómica.

Bajadas del 35%

Asimismo, el diputado socialista canario Juan Carlos Alemán sostuvo que en la sanidad canaria, sin verse afectada aún por este recorte de 90 millones, la salud mental y las drogodependencias "salen muy mal, ésta última con recortes de entre un 20 y un 35 por ciento, lo que se traduce en no poder mantener el funcionamiento normal de la atención a las drogodependencias".

En cuanto a las listas de espera, hizo hincapié en que desde junio de 2008 a junio de 2009 han aumentando, por lo que se "estabilizan a peor" debido a un aumento del número de personas en lista de espera quirúrgica y para hacerse una prueba diagnóstica. "Por tanto, 45.499 canarios y canarias están en lista de espera, por lo que si se aplica el recorte, apaga y vámonos", apostilló el diputado.

Por último, Juan Carlos Alemán recordó que también este año se ha producido una paralización de varias de las infraestructuras sanitarias sin haberse aplicado recortes presupuestarios, por lo que advirtió que ahora, con los recortes anunciados por el Gobierno, esta situación "irá a peor", de manera que la sanidad en las islas "está al borde del colapso", pronosticó el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista.