Se ha convertido en un ejemplo a seguir en sólo cinco años, con dos campeonatos sociales en un club competitivo como es el Colombófilo Finca España. Por ello hemos dialogado en Valle Colino con Juan Félix Cabrera Delgado.

¿Cuándo se inició en este mundo de la colombofília?

En mi casa, desde siempre, ha habido palomas, aunque yo empecé en este deporte en 2005.

¿Nos enumera los triunfos en esta corta carrera de cuatro años?

En 2005 logré varios primeros premios. En 2006 en paloma adulta campeona, de nuevo varios primeros premios y en el Campeonato Social quedé entre los cinco primeros. En 2007, campeón de adultas. Tercero en el Campeonato Social, campeón de fondo, campeón de series, 1º clasificado en la suelta de alta mar de 690 km. modalidad general, 1º designado en 601 km., 3º de la general 601 km., 1º de series 601 km., y 1º en la general 599 km.

En 2008: campeón social, campeón de adultas, campeón de fondo, campeón de velocidad, campeón de series, paloma subcampeona, 3º clasificado en pichones, 1º clasificado suelta Tan Tan, y 1º clasificado en Cabo Ghir. 18º clasificado Campeonato Insular Zona Centro, 19º clasificado en el derby de Arona y ganador de la puesta del club Costa Sur series. En 2009, de nuevo el Campeonato Social, campeón del trofeo 20º aniversario del Club, campeón de medio fondo, 3º clasificado en el campeonato de velocidad, 1º campeonato de series, 2º clasificado suelta de Cabo Juby, 3º clasificado de la suelta general, y 10º Tan Tan, 5º Essaouira.

¿Qué sistema usa para los vuelos de fondo?

El natural, preparo las palomas como todos, pendiente de las posturas, con sus fechas, y la forma de la paloma.

¿De dónde proceden sus palomas?

José Manuel (Chichi), Carlos Delgado, mi tío y Paco Ayudarte.

¿Qué opina de la colombofília tinerfeña de estos últimos años?

Desde hace dos o tres años lo importante es que todos los clubes están compitiendo juntos, y por supuesto también quedar bien clasificado y obtener primeros premios y títulos, esto engrandece a los palomares, ya que se puede competir con más colombófilos y más palomas.

¿Cómo ve el ambiente de su club y la calidad de los colombófilos que hay en el mismo?

Este año viajamos unos 29 colombófilos y la verdad es que hay mucha calidad, con buenas palomas, en el Campeonato Social hasta última hora hubo varios palomares que se jugaron el título, la campaña fue muy competitiva.

¿Cómo ve el futuro de la colombofília?

Si sigue como va estos últimos años, las cosas se están haciendo bien y creo que este es el camino, se deberían dejar las rencillas del pasado y centrarnos en un presente.

¿Qué opina sobre el Derby Isla de Tenerife y las instalaciones dela Federación Insular?

Son unas instalaciones inmejorables, las palomas tienen un buen entendimiento, seguro que se obtendrá un éxito deportivo y dentro de un año la participación será total. Deberíamos agradecerle al Cabildo el esfuerzo que ha hecho para brindarnos esas instalaciones.

Últimamente se comenta mucho sobre la diferencia que hay entre los vuelos peninsulares y los vuelos de las palomas en Canarias. ¿Qué opina de este tema?

Lo que todos sabemos, que es casi imposible, son dos sistemas de vuelos diferentes, nosotros bajo mi opinión deberíamos centrarnos en nuestra colombofília, hacerla cada vez más grande, más competitiva, luchar por abaratar los gastos y los desplazamientos; ahora según nos comentan los representantes de los colombófilos canarios, todas las Islas están más unidas que nunca, eso es bueno, porque estaremos más atentos para defender nuestros intereses en Madrid, yo, particularmente, siempre apoyaré a los que trabajan aunque se equivoquen; a los destructores, a los que no dan ni un palo al agua, a esos no les hago caso.

¿Algo que añadir?

Sí, un saludo a todos los colombófilos canarios y desearles a todos una buena campaña para el 2010. Agradecer a los responsables que se ocupan de las sueltas de África su trabajo, ya que esas sueltas son las que nos mantienen cada año con ilusión. Y a ti agradecerte que cada jueves se hable de este deporte, con tu esfuerzo semanal has callado muchas bocas, ya somos bastantes los que seguimos la información en EL DÍA.