MOTOR MATRICULACIONES
Madrid, EFE Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerrarán el mes de septiembre con unas 77.000 unidades matriculadas, un 17,4 por ciento más que las 65.600 del mismo mes de 2008, resultado que pone fin a una racha de 16 meses ininterrumpidos de caídas de este mercado.
BOLSA DE MADRID EN SEPTIEMBRE
Madrid, EFE La bolsa concluye septiembre, séptimo mes consecutivo de ganancias de la bolsa española, con un avance del 3,44 por ciento que se ha sustentado en las expectativas de recuperación de la economía mundial y en la subida de las plazas internacionales.
BOLSA DE MADRID CIERRE
Madrid, EFE La bolsa española cerró la última sesión de septiembre con un retroceso del 0,82%, en línea con las principales plazas europeas que se vieron afectadas por algunos datos económicos conocidos en Wall Street, que defraudaron las expectativas.
Madrid, Europa Press Los grupos del Congreso de los Diputados trabajan con la previsión de culminar en octubre el trámite parlamentario que modificará las ayudas de 420 euros mensuales a los parados sin subsidio por desempleo para ampliar su cobertura, de forma que las personas que se encontraron en esta situación entre el 1 de enero y el 31 de julio puedan empezar a solicitarlas a partir del 4 o el 5 de noviembre.
CONSTRUCCIÓN
Santa Cruz de Tenerife, EFE El presidente de Fepeco, Antonio Plasencia, insistió hoy en demandar al Gobierno canario un plan para la construcción que sirva de dinamizador de la economía canaria, porque consideró que de la actual crisis económica se saldrá sólo por los empresarios y por el sector de la construcción.
BANCO DE ESPAÑA
Madrid, EFE La caída de la actividad y del empleo se están moderando según el Banco de España, que no obstante advierte de que se ha "interrumpido" la mejora del consumo, mientras la confianza no termina de despegar.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Madrid, EFE El déficit del Estado en los ocho primeros meses del año ascendió a 60.340 millones, el 5,73% del PIB, frente al déficit de 14.574 millones del mismo periodo del año anterior (el 314% más), según informó hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.
FMI BM/FINANZAS
César Muñoz Acebes, Estambul (Turquía), EFE El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó hoy que la crisis acarreará pérdidas por valor de 3,4 billones de dólares al sector financiero hasta el 2010, menos que lo calculado hace seis meses gracias al repunte de las bolsas.
BOLSA DE MADRID AL MEDIODÍA
Madrid, EFE La Bolsa española lograba a mediodía situarse en máximos anuales y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,44 por ciento y superaba los 11.900 puntos, confiado, al igual que el resto de mercados europeos, en que las referencias macroeconómicas procedentes de Estados Unidos sean positivas.
BOLSA DE MADRID APERTURA
Madrid, EFE La Bolsa española ignoraba en los primeros minutos de la sesión la mala sesión vivida ayer en Wall Street y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 0,22 por ciento a la espera de una avalancha de referencias macroeconómicas que podrían ser mejores de lo esperado.
BANCA
EL DÍA, S/C de Tenerife El consejo de administración de BBVA ha decidido proponer a la próxima Junta General de Accionistas la sustitución de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, que abandona el cargo "de mutuo acuerdo con la entidad" y que será sustituido por el hasta ahora director de Recursos, Ángel Cano. Goirigolzarri, de 55 años, que dejará el cargo por jubilación anticipada, percibirá unos tres millones anuales durante los próximos diez años.
EL DÍA, S/C de Tenerife La inflación armonizada en España acentuó su caída en septiembre hasta el -1%, después de que en agosto moderase esta tendencia, principalmente por la subida del petróleo. Con el descenso de ayer, el indicador se sitúa dos décimas por debajo del de agosto (-0,8%), y suma el séptimo registro negativo consecutivo interanual de la historia de este indicador que comenzó a elaborarse en 1997.
EL DÍA, S/C de Tenerife Las ventas de vino al canal de la restauración moderaron su caída en el segundo trimestre, al descender un 11,5% en valor, hasta los 319 millones de euros, y un 8% en volumen, con 85 millones de litros, según los datos del Observatorio Español del Mercado de Vino.
FRANCISCO JAVIER ZAMORANO SÁENZ PRESIDENTE DEL GRUPO CIO
EL DÍA, S/C de Tenerife Desde hace cuatro años es Francisco Javier Zamorano Sáenz el que controla las riendas de la Compañía de las Islas Occidentales (CIO), fundada hace cien años por Luis Zamorano Tais, y que, en la actualidad está presente en los sectores turístico, industrial de servicios e inmobiliario, controlando, entre otras, empresas tan reconocidas como Aguas de Vilaflor, SA (Fuentealta) y la firma hotelera "Tais Collection", que controla el Gran Hotel Bahía del Duque, ubicado en Costa Adeje.
CONGRESO
EL DÍA, S/C de Tenerife El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una moción de Coalición Canaria (CC) en la que se insta al Gobierno a modificar la Zona Especial Canaria (ZEC) para su mejora y potenciación, dentro de la normativa europea, con el fin de incentivar la inversión interior y la captación de capital extranjero para diversificar la economía local y reducir su alto nivel de desempleo.
EL DÍA, S/C de Tenerife Los consumidores españoles han recogido ya alrededor de 6 millones de bombillas de bajo consumo, tras acudir a las oficinas de correos a canjear gratuitamente los cupones que han recibido con su factura de la luz por una bombilla de este tipo, según datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Energía, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
EL DÍA, S/C de Tenerife Desde el pasado 18 de agosto entró en vigor la resolución del Servicio Canario de Empleo (SCE) por la que se aprueban las nuevas bases reguladoras del programa de fomento de la movilidad laboral denominado cheque transporte, cuyo objetivo consiste en potenciar la movilidad laboral a través de la implantación de subvenciones que sufraguen el coste del transporte público al que deben hacer frente los trabajadores durante los días laborales para acudir a su puesto de trabajo.
EL DÍA, S/C de Tenerife El responsable de Contratación de Thomas Cook de Reino Unido e Irlanda, Philip Poile, y el director general de Spring Hoteles, Agustín Ávila, que en la apertura del congreso de ayer fueron galardonados con los premios "Turismo de Tenerife 2009", ratificaron su compromiso de futuro con la industria turística tinerfeña.
CARMEN SANTANA, Tenerife Los empresarios de las Islas, que defienden que el Régimen Económico y Fiscal (REF) es la pieza fundamental con que cuenta Canarias para generar riqueza y empleo, llaman a aprovechar el nuevo proceso de actualización del mismo abierto por el Gobierno autónomo, en estrecha colaboración con los agentes económicos y sociales, para, de una vez por todas, fijar un nivel mínimo de inversión de la Administración central que se equipare al promedio de la inversión pública estatal.