La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife rechazó ayer el baremo propuesto por el Gobierno canario para las tasas de los letrados que atienden el turno de oficio, lo que supone en la práctica una rebaja en los honorarios de los abogados.

Tal y como ha podido saber EL DÍA de fuentes conocedoras de los hechos, en concreto, la Administración quiere que los abogados del turno de oficio realicen las ejecuciones en los asuntos de familia y en los juicios rápidos de forma gratuita, sin cobrar nada por ello.

Por este motivo, una de las propuestas de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de la provincia tinerfeña será iniciar una huelga, aunque sea de forma encubierta, de tal manera que no habría abogados de guardia ni para realizar las sustituciones, por lo que se colapsarían más los trámites judiciales.

Esta huelga encubierta tendría una repercusión catastrófica en la sociedad, teniendo en cuenta que se trata de temas delicados, como son, por ejemplo, los juicios de las maltratadas.