El subdirector del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), Carlos Martínez, señaló hoy que su mayor preocupación reside en la futura situación de las políticas de personal. "Dicen que van a incrementar las becas, pero, ¿Qué va a suceder con los contratos? El año pasado ya recortaron la oferta de empleo a la mitad, así que igual este año a ver qué pasa", se preguntó.

El IAC, otro de los seis OPIS dependientes del MICINN que se nutre de fondos del Gobierno de Canarias y del Ejecutivo Central, según explicó, también recurrirá a fondos propios para cubrir una "parte importante" del presupuesto con otros recursos, principalmente procedentes de distintas administraciones a lo largo de los años.

"El recorte que ha realizado el Gobierno en esta materia (I? civil) ha sido sustancial. Evidentemente están los proyectos del Plan Nacional y de la Comisión Europea, que en principio siguen, aunque estando en crisis hay que ver qué sucederá con las futuras inversiones en estos proyectos", comentó.

OPERATIVIDAD DEL CSIC

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, quiso garantizar hoy la operatividad de la ciencia que se realiza en la institución y aseguró que suplirá con recursos propios y operaciones financieras el recorte de 114 millones de euros en transferencias del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) al CSIC, previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

En todo caso, precisó que esta situación no puede prolongarse más allá de 2010. "Es evidente que esta situación no puede prolongarse más allá de 2010, pero en 2010 el mensaje que habría que mandar, al menos a los investigadores del CSIC es que los institutos tienen garantizada su operatividad y los investigadores y los grupos de investigación también", señaló.

De hecho, considera que en el ejercicio de 2011 "evidentemente" se tiene que volver a los niveles de 2008 porque, de otro modo, "será muy difícil mantener esta operatividad". Rodrigo recordó, en declaraciones a Europa Press, que el CSIC es el único organismo público de investigación (OPI) con estatuto de Agencia Estatal por lo que tiene capacidad de generar recursos propios y de hacer operaciones financieras.

En este sentido, comentó que "desde hace meses" está en coordinación con el Ministerio de Ciencia y otros ministerios para que la disminución de las transferencias no repercutan "en absoluto" en la operatividad de los institutos de investigación y los investigadores, "al menos durante 2010".

Además, recalcó que se ha elaborado durante un año un plan de actuación, evaluado externamente, que definió como una "herramienta perfecta" para priorizar, si fuera necesario, "el gasto".

"Deberíamos crecer siempre, pero es verdad que estamos en una crisis y las prioridades del Gobierno son estas. Lo que tengo que hacer como gestor, en este caso, de científicos es intentar que la ciencia, al menos la ciencia que se hace en el CSIC, que es lo que me corresponde a mí, siga siendo operativa, y en eso estamos y será operativa en 2010", concluyó.