El martes día 6 de octubre, a las 19:30 horas, en la iglesia de La Concepción, se celebrará un hecho que marcará el acontecer histórico-religioso de Santa Cruz, como será el 50 aniversario de la fundación de la Cofradía de la Macarena, cuyo nombre correcto es el de Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima la Esperanza Macarena.

Los actos darán comienzo con una misa en sufragio de los hermanos fallecidos, seguido de la bendición y entrega de la Medalla Conmemorativa. Los días 8, 9 y 10, se celebrará un triduo con Besamano, exposición del Santísimo Sacramento y rezo del Santo Rosario Meditado, a las 18:30 horas, para una hora más tarde, a las 19:30 horas, dar paso a una misa presidida y predicada por el obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso. Se contará, además, con la participación de hermanos costaleros, el día 8; la Familia Macarena, día 9, y los niños y jóvenes de la cofradía, el día 10.

El domingo, día 11, será la fiesta principal, con una misa presidida por el prelado nivariense, a las 18:00 horas, y cantada, además, por la Coral del Círculo de Amistad XII de Enero, y procesión, a las 19:00 horas, con las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de La Esperanza Macarena. La procesión discurrirá por la plaza de La Concepción, y las calles Santo Domingo, Candelaria, Imeldo Serís, General Gutiérrez, plaza de La Candelaria, La Marina, Villalba Hervás, Valentín Sanz, Castillo, Cruz Verde, Santo Domingo y de nuevo a La Concepción.

La Cofradía se fundó el día 27 de marzo de 1959 por acuerdo de un corto número de andaluces residentes en Santa Cruz, y en consonancia con la cofradía de la Macarena de Sevilla en la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán, advocándose Venerable Archicofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de La Esperanza Macarena. Sus estatutos fueron aprobados el 6 de octubre de 1959, fecha en que el obispo Domingo Pérez Cáceres firmó el decreto.

La primera junta de gobierno, en el año 1959, concedió los siguientes títulos honoríficos: Hermano Mayor de Honor: Regimiento de Infantería "Tenerife 49"; Mayordomo Mayor de Honor, Tercio Sahariano Don Juan de Austria, III de La Legión, y Camarero Perpetuo de Honor, Capitán General de Canarias.

El día 4 de octubre de 1988, Su Majestad el Rey, Don Juan Carlos I, autorizó el título de Real a la Cofradía y aceptó la petición de convertirse en Hermano Mayor Honorario. Es de destacar que la cofradía pide la presencia de la Escuadra de Gastadores del Tercio Don Juan de Austria, pues antaño, en la isla de Fuerteventura, la Escuadra realizaba la escolta del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

La cofradía también solicita la presencia de un representante del Tercio Don Juan de Austria que pueda recoger la Medalla Conmemorativa del cincuenta aniversario.

El imaginero Antonio Giménez Martínez nació el 9 de junio de 1929 en La Zubia, provincia de Granada. Al año de su llegada a Tenerife, se independizó por cuenta propia alquilando un local en la calle de Santa Rosa de Lima nº 5 de la capital, en los bajos de la Clínica Nuestra Señora de La Merced, frente a la fábrica de cigarros "La Suprema". Allí estableció su primer taller. Pronto los encargos comenzaron a llegar, y el prestigio de Antonio "El Granadino", como le apodaron, fue adquiriendo más y más relevancia debido al reconocimiento de la calidad artística de sus trabajos.

En este taller permaneció durante quince años, compartiéndolo con su cuñado Ernesto Giménez Pérez.