Las empresas dedicadas al sector turístico que pretendan acometer inversiones que supongan una mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones, impliquen un ahorro en el consumo de agua o la sostenibilidad de los establecimientos, entre otras cuestiones, podrán acogerse a la línea ICO-FuturE, con la que CajaCanarias apuesta de forma decidida por financiar la modernización de este sector en el Archipiélago.

Esta línea de financiación en condiciones preferenciales cuenta con una dotación inicial de 100 millones de euros para empresas radicadas en las Islas.

La financiación cubre hasta el 90% del activo fijo productivo, con un importe máximo por cliente de 2 millones de euros, mientras que el plazo de amortización puede variar entre 5, 7, 10 y 12 años y, dependiendo del tiempo de duración de la póliza, pueden solicitarse períodos de carencia de principal de 1 a 4 años.

Entre los beneficiarios de esta oferta se encuentran todo tipo de hoteles, apartamentos turísticos, campings, casas rurales, agroturismo, colonias escolares, balnearios, hostales, pensiones, alojamientos, establecimientos de multipropiedad y todos aquellos enmarcados dentro de la normativa turística autonómica y que no supongan una oferta no reglada de alojamiento.

También pueden acogerse los restaurantes, cafeterías, bares, bares de copas, discotecas, salas de fiestas, establecimientos registrados de restauración, agencias de viajes mayoristas, minoristas y on line, centrales de reservas, organizadores de viajes, congresos o cursos para extranjeros y demás empresas de intermediación turística.

Asimismo, podrán acceder a estas condiciones especiales de financiación los museos, balnearios y estaciones termales; así como los parques temáticos, acuáticos, infantiles y de atracciones.

Gran parte de las inversiones objeto de financiación tienen un importante contenido medioambiental, aspecto de especial trascendencia en Canarias por la necesidad de preservar y recuperar el paisaje y los espacios naturales.

A este respecto, se potencia la implantación de sistemas de gestión medioambiental con certificaciones reconocidas por entidades de certificación acreditadas, como son los casos de EMAS, Etiqueta Ecológica Europea e ISO 14.000, entre otras.

La financiación también va dirigida al consumo de energías no contaminantes, como la utilización de vehículos eléctricos en el transporte de clientes; la depuración de agua y separación, compactación, reciclado y reutilización de residuos; la reducción de la contaminación acústica o lumínica y de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro apartado importante de esta línea está dirigido a fomentar las inversiones destinadas a facilitar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas para personas con discapacidades físicas o sensoriales en establecimientos turísticos.

Competitividad

Del mismo modo se promueve la implantación de sistemas de calidad como la obtención de la Q de Calidad Turística Española o la norma ISO 9000. A su vez, en materia de innovación se apuesta por la implantación de nuevas tecnologías que mejoren la competitividad de la empresa en el proceso de obtención del producto, en la calidad y en los sistemas de gestión de la actividad y de comercialización directa del producto a través de internet.

Este apartado incluye la comunicación telemática con proveedores, equipos y aplicaciones informáticas de gestión, soporte de áreas wifi, adaptación a la TDT, sistemas de facturación electrónica, creación de portales web, uso de datáfonos portátiles y PDAs.

Completan la relación de inversiones a financiar aquellas destinadas a la especialización y diferenciación de la oferta turística del establecimiento para la captación de un nicho específico o segmento del mercado, como pueden ser instalaciones deportivas y de oferta complementaria ligada a productos turísticos, espacios destinados al cuidado de la salud (termalismo, talasoterapia, tratamientos marinos, de belleza y relax), centros de negocio, centros de convenciones y congresos y salas de reuniones.