Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ALEJANDRO DE BERNARDO

La autoridad de los profesores

27/sep/09 08:26
Compartir
Edición impresa .

SE HABLE o no de ello, es de conocimiento general entre los padres, madres, abuelos, tíos, primos y demás familia, que hoy los profesores mandan muy poco. Se me revolvieron las tripas hace un par de días cuando en un programa de Telecinco se emitían las imágenes en las que un alumno se acercaba por la espalda al profesor que estaba escribiendo en la pizarra y de un tirón le bajaba los pantalones dejándolo en calzoncillos ante el alborozo y sorpresa de toda la clase.

¡Ufff! Cómo hemos cambiado. ¿Se imaginan algo así hace treinta años? El cachetón que le hubiera soltado, en ese mismo momento, le tendría todavía en órbita. Y si se le hubiera agotado el queroseno, con el calor de la propina que le hubiera caído al llegar a casa, es posible que todavía siguiera volando.

¿O no se acuerdan? Hacías una putadita en clase. El maestro te daba un par de leches que te dejaban ya con la ITV pasada. Y como se te ocurriera contarlo en casa, tu padre te pegaba otras dos. Por si tenías dudas o querías subir nota.

Ahora es muy distinto. Haces una putada. El profesor te pide disculpas. Tu padre se calienta. Con el profesor, claro. Y te compra una moto. ¿A qué aspiramos? ¿Es que nadie se atreve a coger el toro por los cuernos? ¿O será que los datos no son significativos?

El 12% de los profesores de secundaria ya han sufrido agresiones físicas, de las que en el 80% de los casos, provienen de los alumnos; en el 17%, de padres. Díganme si no es para preocuparse. Y ¿por qué estamos dónde estamos?? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí??

Desamparo de los docentes. Las sucesivas reformas educativas no han hecho sino mimar al alumno de forma exagerada y peligrosa. No hay más que contemplar cómo tiene 59 derechos frente a nueve deberes. Los roles de profesor y alumno se acercan tanto que este último toma al primero por un coleguita más. Coleguita al que hay que machacar porque tiene poder para ponerte las notas a tus exámenes.

Y el escaso reconocimiento social. Los que opinan que los profesores trabajan poco no tienen ni idea de lo que es dar clase. Enseñar algo a un alumno maleducado es muy parecido a picar piedra. Con la salvedad de que "una piedra no devuelve el golpe", y actualmente un alumno te lo puede llegar a dar.

Otra parte de la culpa de la falta de autoridad de los profesores corresponde a los políticos, que hacen una política facilona fundamentada en la búsqueda de votos, sin importar las consecuencias. Si un profesor grita a un alumno, el político se encarga de informar al alumno de que tiene derecho a denunciar al profesor por maltrato psicológico. Si un profesor da un tirón de orejas a un alumno, este tiene derecho a denunciar al profesor por maltrato físico; además, como se enteren los padres, se le cae el pelo. Rápidamente acuden al juzgado para que indemnicen al niño por los malos tratos recibidos, ya que le dejará secuelas graves.

¿Sigue habiendo dudas? ¿A alguien le extraña que las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid hayan sido adoptadas por los representantes de los profesores de toda España?

Que nadie se equivoque. No reclamo la vuelta al castigo físico. Todo lo contrario. Sería suficiente el apoyo familiar a las actuaciones del profesor, pero como esto nunca será algo generalizado, que nadie te puede garantizar, se necesita el respaldo y el amparo legal a una autoridad que considero incuestionable.

Son muchos años reclamando esa autoridad sin la que nunca habrá una educación de calidad, ni un nuevo modelo económico, ni un futuro digno.

Feliz domingo y hasta dentro de quince días.

adebernar@yahoo.es

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: