Canarias
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

La única oficina canaria especializada en abusos a niñas registra 27 casos nuevos

La Oficina Insular de Intervención Especializada para víctimas de agresiones sexuales y acoso sexual a mujeres, encomendada a la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación, atendió en los primeros nueve meses del año a 101 personas, de las que 57 son nuevos casos y, de ellos, 27 corresponden a menores de edad.
26/sep/09 07:42
Compartir
Edición impresa .

DORY MERINO, Tenerife

La única Oficina de Intervención Especializada para víctimas de agresiones sexuales y acoso sexual a mujeres está ubicada en Tenerife y encomendada a la ONG Mujeres, Solidaridad y Cooperación. Atendió en los primeros nueve meses del año a 101 personas, de las que 57 son nuevos casos y, de ellos, 27 corresponden a menores de edad.

Esta oficina también atiende telefónicamente a personas de cualquier isla del Archipiélago, tal y como explicó a EL DÍA el equipo directivo. Depende del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, que participa en su financiación al 50% junto con el Instituto Canario de la Mujer (ICM).

El proyecto se creó a finales del año 2007 y ofrece un servicio gratuito de apoyo psicológico y asesoramiento social o jurídico a niñas, adolescentes y mujeres que hayan vivido o estén viviendo una situación de agresión o acoso sexual.

En los primeros nueve meses de este año, la oficina ha contabilizado un total de 1.344 intervenciones, es decir, consultas, orientación, derivación, valoración, talleres o gestiones y trámites judiciales, entre otras actuaciones.

Allí acuden mujeres de un amplio abanico de edades. Las menores de 18 años ocupan el 29,83% del total de intervenciones y, las adultas, hasta más de 66 años, el 70,18% restante. La mayoría de las usuarias se encuentran entre los 19 y los 35 años.

Por tipo de violencia, destaca que el 52,63% de los casos se refieren a abusos a menores de edad, entre los que también se contabilizan los abusos que denuncian mujeres adultas, pero que se cometieron en su infancia.

Las expertas de esta oficina especializada, que atiende sobre todo casos de agresiones y abusos en el ámbito doméstico, hacen hincapié en que se ha producido un incremento en el acoso y se ha manifestado en el número de personas que buscan asesoramiento en esta materia. Precisaron que el 54,39% de los casos (agresión o abuso) se producen en el ámbito doméstico; el 14,94% en el laboral; el 3,51% en el educativo y el 31,58% en el social.

Los colegios, vigilantes

Según las expertas, "el trabajo que pueden hacer los colegios es fundamental para descubrir casos ocultos de abusos a menores, sólo con observar el comportamiento de las escolares. Insisten en que es importante la vigilancia de las niñas en los colegios, porque, simplemente a través de una conversación con una profesora o con otro alumno, se pueden detectar estas situaciones.

Esta oficina tiene en marcha 41 casos judicializados, que corresponden al año 2008. Estos casos van por los juzgados penales, no por los de violencia contra la mujer, porque el agresor no es la pareja o la ex pareja de la agredida, condición que establece la ley estatal, sino un familiar, un vecino o un conocido.

En este sentido, las expertas critican que la Ley de Violencia de Género no incluye estos abusos.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Canarias

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: