Ocho expertos en la vida y obra del ingeniero portuense Agustín de Betancourt participaron recientemente en unas jornadas en torno a su figura que fueron organizadas por la Fundación Almadén Francisco Javier Villegas en dicha localidad de Ciudad Real.

Al parecer, Betancourt tuvo relación con las minas de mercurio de Almadén, adonde se trasladó en 1783 para realizar su primer trabajo profesional, un informe sobre su estado y funcionamiento, con 25 años, justo cuando terminó su carrera en los Reales Estudios de San Isidro.

En las jornadas participaron el profesor de la Universidad de La Laguna, Amilcar Martín, quien impartió la charla inaugural. Las ponencias estuvieron a cargo de Juan Cullén, cónsul de Austria; Fernando Sáenz, presidente de la comisión asesora de la Fundación Juanelo Torriani; Luis Mansilla, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Almadén; Julio Muñoz, ingeniero de Caminos; el profesor Patrice Bret, del Departamento de Historia y Centro Alexandre Koyre de París; Peter M. Jones, profesor de la Universidad de Birmingham, y Dimitri Nikolsky, de la Universidad Estatal de San Petersburgo.