Rescatar y digitalizar los fondos generados por los canarios en Uruguay es el objetivo del proyecto emprendido por el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam), integrado en el Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Se trata de una amplia tarea de investigación realizada en colaboración con la región uruguaya de Intendencia de Canelones en la que trabaja un equipo interdisciplinar formado por nueve personas entre profesores de la Universidad de la República de Uruguay, investigadores de la Intendencia de Canelones, la Sociedad Islas Canarias de Uruguay y profesores dedicados al estudio de la fundación de Montevideo.

El responsable del Organismo Autónomo de Museos y Centros, dependiente del Cabildo de Tenerife, Francisco García Talavera, y el director desde el pasado mes de abril del Cedocam, Manuel Hernández, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que detallaron los pormenores de este proyecto que comenzó su andadura en diciembre de 2008 con la firma de un convenio de colaboración.

Unos meses más tarde, hacia junio de este año, comenzaron los trabajos, que consistieron en recoger materiales fotográficos, documentales, artesanales, así como testimonios orales de los inmigrantes canarios y su huella cultural en la región de Intendencia de Canelones. De hecho, próximamente será instalado en esta zona, la segunda en población y tamaño de Uruguay, un portal canario para recoger todo este material y, posteriormente, digitalizarlo.

Gracias a este proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 30.000 euros, se digitalizarán también todos los testimonios relacionados con la fundación de Montevideo, Canelones, Maldonado y otras ciudades erigidas por canarios a fin de contar con un amplio fondo con el que dar fe de la decisiva aportación que la comunidad isleña hizo al país latinoamericano.

Francisco García Talavera destacó el impulso dado al Cedocam desde la incorporación de Manuel Hernández como director en abril de este año y anunció su intención de ampliar el ámbito de actuación de este centro de documentación hacia la Macaronesia.

García Talavera aseguró ayer ante los medios informativos que "los canarios no se hacen una idea de la gran influencia isleña en Uruguay" puesto que, de hecho, hacia 1726 unas cincuenta familias provenientes del Archipiélago fundaron Montevideo.

Por su parte, Manuel Hernández resaltó la edición de una nueva guía del Centro de Documentación que servirá a la población para conocer mejor la labor que se desempeña en sus instalaciones. El experto habló de que el proyecto emprendido en Uruguay culminará hacia el segundo semestre del año que viene y recordó que "muchas localidades uruguayas fueron fundadas por familias canarias", destacando que una gran parte de la población de Intendencia de Canelones son descendientes de isleños.