Un total de 160 desempleados de Tenerife procedentes del sector de la construcción iniciaron ayer un proceso de formación para readaptarse a otras actividades laborales vinculadas, sobre todo, con el medio ambiente, gracias a dos proyectos en los que colabora el Cabildo y el Servicio Canario de Empleo (SCE).

El pabellón Santiago Martín de La Laguna sirvió de escenario para la presentación de la iniciativa en la que estuvieron presentes los beneficiarios de esta acción y representantes de la administración insular y de la autonómica, como el director del SCE, Alberto Génova, y el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, de la Corporación tinerfeña.

Medina destacó que la partida presupuestaria para este proyecto asciende a un total de 1.280.000 euros, de los cuales el SCE aporta el 80% y el Cabildo el 20% restante. A su vez, explicó que "participarán 23 cuadrillas de personas, distribuidas por municipios de toda la Isla y que, durante seis meses, acometerán diversas tareas entre las que figuran desde limpieza de barrancos y carreteras hasta tratamiento de residuos sólidos en la Planta Insular de Residuos Sólidos (PIRS) de Arico".

El responsable del área de Desarrollo Económico del Cabildo puntualizó que alrededor del 75% de la jornada se dedicará al desempeño de las ocupaciones propias del puesto de trabajo, mientras que el resto se reservará para la formación". De esta forma, agregó que "se les facilitará el acceso tanto a la empresa privada como a las distintas administraciones, a través de las próximas convocatorias de empleo público".

Igualmente, avanzó que "en los próximos meses se resolverá una nueva actuación formativa, en la que sí existe un compromiso de inserción para un porcentaje de los participantes".

En cuanto a la polémica suscitada por la renuncia de algunos desempleados de la construcción a abandonar las listas del paro por contratos de otros sectores, argumentó que "esta situación no se ha producido en este convenio", aunque dijo que "los motivos que han podido llevar a estos casos radica en la falta de información, ya que probablemente desconozcan que una vez que concluya el contrato se puede retomar la prestación".