MADRID
Madrid, EFECOM La Bolsa española parecía dispuesta a recuperar los 11.900 puntos a los que no se asoma desde agosto del año pasado y su principal indicador, el Ibex-35, subía el 1,25 por ciento a mediodía con los inversores decididos a tomar posiciones.
MADRID APERTURA
Madrid, EFE La Bolsa española, al igual que el resto de mercados europeos, renunciaba a la corrección que pareció emprender ayer y su principal indicador, el Ibex-35, subía en los primeros compases de la sesión el 0,57 por ciento, con la práctica totalidad de sus valores en positivo.
EL DÍA, S/C de Tenerife El Archipiélago canario aumenta de manera considerable sus exportaciones a Mauritania y Senegal un 12,53% y un 11,14%, respectivamente, en el primer semestre del año, con facturas que llegan a los 11,05 y a los 4,31 millones de euros. En las ventas de Canarias a la república mauritana destaca el incremento de las partidas de vehículos y combustible, aseguró ayer a través de un comunicado AfricaInfoMarket.
TRABAJO
EL DÍA, S/C de Tenerife La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reclamó ayer aumentar la oferta formativa para atender a la gran cantidad de desempleados de sectores en crisis que ven en el autoempleo la única salida a su "trágica situación" motivada por la crisis económica.
VIVIENDA
EL DÍA, S/C de Tenerife La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que se puede hablar de cierta reactivación del mercado de la vivienda en España, cuya consolidación dependerá del ajuste de los precios, de la estabilidad económica y del nivel de ahorro previo de los consumidores.
EL DÍA/EFE, Tfe./Las Palmas Los empresarios del sector industrial y comercial de Canarias y el sindicato CCOO coincidieron ayer con el Ejecutivo autonómico en reclamar al Estado una reforma puntual del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que afecte a la Zona Especial Canaria (ZEC) y a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) como medida a medio plazo para impulsar la economía del Archipiélago.
EL DÍA, S/C de Tenerife Entre enero y agosto, el Archipiélago acumula un descenso del 14,5% en la entrada de turistas extranjeros, mientras que en el global nacional la caída es del 9,9% con respecto a los primeros ocho meses de 2008, lo que supone una ligera moderación frente a los recortes del 11,4% y del 10,3% que se habían constatado al cierre del primer semestre del año y al final de julio, según revela la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida ayer por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
E. PRESS/EL DÍA, Madrid/Tfe. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, trasladó ayer a la vicepresidenta económica del Go-bierno, Elena Salgado, su oposición a cualquier subida de impuestos, a excepción de la eliminación de la deducción de 400 euros, y consideró que la vía para sanear las cuentas públicas pasa por una mayor "austeridad" en las administraciones, empezando por no realizar ninguna oferta pública de empleo en 2010.
SALARIOS
EFE, Madrid El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, propuso ayer a la patronal CEOE un "gran acuerdo" salarial hasta 2012, que incluya una cláusula de revisión que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores y que estaría operativa al final de los tres años que restan de legislatura.
J.R.H., S/C de Tenerife Un total de 160 desempleados de Tenerife procedentes del sector de la construcción iniciaron ayer un proceso de formación para readaptarse a otras actividades laborales vinculadas, sobre todo, con el medio ambiente, gracias a dos proyectos en los que colabora el Cabildo y el Servicio Canario de Empleo (SCE).
ENCUESTA BCE
EFE, Francfort El acceso a la financiación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas es actualmente peor que el de la media de países europeos tras un periodo anterior de notable bonanza.
EL DÍA, S/C de Tenerife La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, señaló ayer en comisión parlamentaria que la "esperanza" de la actividad turística en el Archipiélago de cara al próximo invierno está basada en el mercado alemán "porque se está recuperando de su recesión económica" y porque el perfil del turista "está cambiando", de ahí que haya hablado de un "moderado optimismo".
SINIESTRALIDAD
EL DÍA, S/C de Tenerife A lo largo de los siete primeros meses del año se produjeron en las Islas un total de 18.220 accidentes laborales, de los que 16.288 tuvieron lugar en el centro de trabajo y los 1.932 restantes en los desplazamientos desde la casa al centro laboral o viceversa, según recoge el Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
AQUÍ, TITULADOS MERCANTILES Y EMPRESARIALES