El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, participará en el European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, que tendrá lugar en Hamburgo (Alemania) entre hoy y el 25 de septiembre. En este congreso se dan cita las empresas y científicos más importantes de la industria, y es uno de los escaparates de la innovación más destacado del sector, al marcar pautas en el mercado.

El ITER lleva una década participando en este evento, que ha sido testigo del importante crecimiento que ha experimentado el Instituto en los campos de investigación, promoción e instalación fotovoltaica, sobre todo en los tres últimos años. Para presentar los resultados de los proyectos fotovoltaicos obtenidos durante este último año se desplazarán hasta Hamburgo el director del ITER, Manuel Cendagorta-Galarza, y cuatro de los investigadores que trabajan en los proyectos presentados.

Dentro de la línea de instalaciones aisladas y de electrificación rural se presentarán los resultados del Programa EuroSolar, cuyo objetivo es la promoción de las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina, y que ya cuenta con varios prototipos de estos kits instalados en el ITER, donde se esta procediendo a su verificación. Asimismo, se presentarán también los resultados del desarrollo de un sistema híbrido de energía solar y eólica en asentamientos rurales de Etiopía, enmarcado en el proyecto Hyress, cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y experiencias entre Europa y países del área mediterránea.

En la línea de instalaciones conectadas a red, se retomará el proyecto SOLTEN, uno de los proyectos más importantes en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red llevados a cabo en España, en esta ocasión se presentará la experiencia adquirida en la gestión de un total de 24 MW repartidos entre varias plantas de gran envergadura. También se presentará el proyecto de desarrollo de un prototipo de un avión solar.