J.A.MEDINA, Arona
El arquitecto municipal, Eliseo de la Rosa, fue el primero en comparecer ante el juez Nelson Díaz tras el levantamiento del secreto del sumario del "caso Arona". Lo hizo el lunes, día 7, en calidad de imputado afirmando en su comparencia que la recalificación que se propone en el Plan General de Ordenación (PGO) de 152.080 metros cuadrados que posee la empresa Construcciones, Ventas y promociones Faca, S.L. en el entorno de La Estrella y El Fraile "obedece a criterios políticos. Es decir, la decisión del cambio de la calificación jurídica del suelo la toman los políticos".
En tales términos aparece reflejada en el acta correspondiente la respuesta de De la Rosa a la pregunta que en tal sentido le formuló la representación del Ministerio Fiscal.
Tal y coma ha informado EL DÍA, esta superficie aparece reflejada en el TR2, es decir, la parte del PGO de Arona que fue totalmente suspendida por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) el día (20 de diciembre de 2006) que aprobó condicionalmente una parte de dicho planeamiento (el TR1).
De hecho, Eliseo de la Rosa reconoció ante el juez que "conoce a una empresa llamada Faca" así como que sabe "que tiene unos terrenos rústicos en La Estrella", aclarando que "en el planeamiento aún sin aprobar está prevista su calificación como urbanizables".
En cualquier caso, el arquitecto municipal también expuso en su declaración que "puede haber una razón técnica" para planificar la recalificación del suelo que posee Faca en esa zona del municipio. A su juicio, ese argumento sería "que La Estrella está junto a Las Galletas y ésta está colmatada".
El acta de la comparecencia de Eliseo de la Rosa ante el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Arona, Nelson Díaz Frías, también recoge una alusión del arquitecto a la actuación política respecto a la división de los proyectos.
En tal sentido, respondió al Ministerio Fiscal que "en alguna ocasión advirtió al actual alcalde y al anterior de que lo que le ordenaban acerca de fraccionar los proyectos o la obra en diversos proyectos podría ser ilegal". Según indica el documento al que ha tenido acceso este periódico, tal advertencia la formuló porque así se lo explicaron la interventora y la jefa de la sección de Contratación.
Cabe recordar que Eliseo de la Rosa fue el primer detenido en este caso, ingresando en prisión el 18 de diciembre de 2007, de donde salió el 21 de febrero de 2008 tras pagar una fianza de 80.000 euros. Tal detención se produjo el mismo día en que declaró ante el juez, aportando diversa documentación, el empresario José Ramón Ansorena.
Usos
Del mismo dijo que nunca ha estado en ninguna reunión en la que estuviera el citado empresario, así como Arsenio Zamora (otro imputado) y el secretario del Ayuntamiento de Arona ya fallecido.
El arquitecto municipal del Ayuntamiento aronero también señaló, respecto a la empresa de Ansorena, Proguito, que hubo un primer expediente instado por Conale 2000 (otra compañía) promoviendo la modificación del uso de una parcela, elaborándose otro proyecto posterior a nombre de Proguito.
reacciones
CICAN advierte del "daño" al pueblo
El denominado "caso Arona" ha provocado "un daño irreparable" al municipio y ya "poco o nada importan al pueblo las excusas sobre lo inexplicable en lo que se afana un grupo de gobierno hundido y desmoralizado", según manifiestan responsables de CICAN. Indican que las excusas son "producto sólo de su propia desidia e incapacidad, acentuada mucho más a medida que se van haciendo públicas las canallescas conversaciones y chanchullos diversos, reflejando las vergüenzas y traiciones de todos los imputados". Responsables de la citada formación política resaltan que, sin embargo, "los aroneros seguimos viendo cómo aquí no dimite absolutamente nadie y aunque nos resistimos a pensar que todos no son iguales, aún no se le ha visto a nadie la intención de entonar el mea culpa y pedir perdón al pueblo". Manifiestan que "mientras todo esto pasa, el municipio se empobrece cada día más, espantan toda inversión y se echan en falta nuevas ideas que se conviertan en políticas decentes para todos y no sólo para unos pocos". De este modo, Cican considera que se hacen necesarias "políticas que surtan efecto a muy corto plazo y saquen a Arona del ostracismo en el que sólo Coalición Canaria (CC) la ha sumido". Los dirigentes de esta formación señalan que hay razones "más que suficientes para que si a alguna autoridad municipal aronera le queda aún un mínimo de decencia, dignidad y sentido común, dimita". Expresan que, aparte de la Operación Edén, los nacionalistas "no dan soluciones a los problemas diarios que tenemos los vecinos de este municipio". De esta manera, califican de "anquilosado e inútil" el gobierno municipal que preside José Alberto González Reverón porque "sólo el alcalde parece tener la absoluta capacidad sobre todo lo que acontezca en el ayuntamiento, quedando el resto de concejales del grupo de gobierno como meros monigotes aferrados a sus suculentos sueldos públicos, que no se ganan a tenor del trabajo demostrado". Por tanto, insisten en que es fundamental que se produzcan "dimisiones".
© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD