Los vecinos del barrio de El Sobradillo, en el distrito Suroeste, han reiterado en varias ocasiones su rechazo al despido por parte de Correos del que hasta el pasado verano y desde hacía año y medio era el cartero encargado de clasificar y repartir su correspondencia. Lucas Casañas Plasencia, el afectado, actualmente en paro, también tiene un recuerdo para los que con el tiempo han llegado a ser algo más que los receptores de las cartas para convertirse casi en unos amigos de este joven de 35 años, natural de Las Chumberas, en el municipio de La Laguna.

Cuestionado sobre ello, Lucas no se explica lo ocurrido salvo porque haya algún tipo de persecución hacia su persona que desconoce. Cuenta su historia: "Soy cartero desde el 1 de enero de 2007 cuando accedí por oposición como personal laboral. Mi primer destino fue Costa del Silencio-Las Galletas y desde el 1 de febrero de 2008 hasta principios de este verano he desarrollado mi tarea de clasificar y repartir en 45 calles de El Sobradillo. Lo primero fue conocer la zona, muy dispersa, ya que yo apenas había estado en la carretera principal. Mi relación con los vecinos ha sido estupenda. Agradezco de manera infinita su apoyo público y la iniciativa de recoger firmas".

Lucas apoya "las reivindicaciones de la gente de El Sobradillo. Allí faltan muchas cosas, dotaciones y servicios, y doy fe de ello. Recordaría al Ayuntamiento de Santa Cruz que El Sobradillo también pertenece al municipio aunque sólo sea desde 1972".

Ayuda para su sustituto

El que fuera cartero de El Sobradillo pide "que ayuden a la persona que me está sustituyendo porque yo también empecé un día y al principio me costó ponerme al día. También quiero enviar un recuerdo y un saludo a mis compañeros en la unidad de distribución de Taco-Barranco Grande. Tampoco quiero en absoluto perjudicarles sino todo lo contrario".

Lucas reconoce que "siempre puede haber algún problema porque llevamos documentos delicados cuyo recibo puede afectar a las personas, caso de multas, requerimientos de Hacienda o notificaciones de la Subdelegación del Gobierno, el Juzgado, etcétera. Pero siempre intenté resolverlos y tener mucho tacto".

"A principios del verano Correos decidió prescindir de mis servicios por fraude, deslealtad y abuso de confianza. No estoy de acuerdo porque yo repartía hasta cuando no me tocaba, pero había necesidad de hacerlo. Pienso que hay una persecución hacia mí y he denunciado el despido porque no veo razones para que hayan tomado esta decisión", explica el protagonista de esta historia.

Lucas terminó señalando respecto al comunicado más reciente de la empresa, el emitido el pasado miércoles, lo siguiente: "Me extraña que planteen que no hay ningún problema y que la profesionalidad de ahora es la misma que existía antes".

EL DATO
Apoyo de 7 Islas

La AAVV 7 Islas ha requerido en tres ocasiones a Correos para que reintegre en su puesto a Lucas. La última, el pasado miércoles, con este escrito: "Hoy, día 16 de septiembre, Correos desmiente las quejas respecto al cambio de cartero ocurrido hace más de dos meses. No es nuestra costumbre mentir, como ellos al asegurar que el servicio es muy bueno. Nos han llegado rumores de que el despido de Lucas se produjo por la queja de un solo vecino, cuando es apoyado por todos nosotros dado su buen trato y el conocimiento de esta zona. Vamos a mostrar ese apoyo con una recogida de firmas".