Escritores como Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Luis Antonio de Villena, músicos como Javier Krahe, Souad Massi y los profesores de la Filarmónica berlinesa y artistas como Eduardo Chillida, al que se dedica una muestra retrospectiva en colaboración con el museo que lleva su nombre, llenarán de contenido el próximo Otoño Cultural de CajaCanarias. En total, son cuarenta eventos multidisciplinares los que la Obra Social y Cultural de la entidad desplegará en los próximos meses conforme al plan dado a conocer ayer por Álvaro Marcos Arvelo, Eleonore Mehl y José Farrujia, gestores culturales de la institución, que conmemora así el Día Universal del Ahorro.

El agua centrará buena parte de las iniciativas en los apartados de exposiciones, conferencias y cine, según se puso de relieve en la presentación.

La elaboración de este programa, según Álvaro Marcos Arvelo, ha sido guiada por el afán de servir de "invitación a descubrir artistas que suman sus raíces para regalarnos una forma personalísima de entender la música. Si, a esto, sumamos la posibilidad de escuchar en vivo a los grandes pensadores de nuestro tiempo, tenemos este crisol de culturas e ideas que prometen encender este otoño".

Las actividades serán en su mayoría de carácter gratuito salvo aquellas citas en las que por limitaciones de aforo se ha establecido un precio simbólico cuya recaudación se destinará a los proyectos de acción social que CajaCanarias acomete en las Islas.

Diálogos para la reflexión

El Otoño Cultural de CajaCanarias debutará el próximo 2 de octubre con el escritor Mario Vargas Llosa dentro del ciclo de diálogos sobre "La condición humana", con el periodista Juan Cruz en calidad de interlocutor.

Otro periodista y escritor, Fernando Delgado, moderará un año más las sesiones del ciclo "El mundo que queremos", que contará durante los días 18, 19 y 20 de noviembre con invitados vinculados al ámbito de las humanidades como Luis Antonio de Villena, Fernando Savater y el ministro Ángel Gabilondo, entre otros, para conversar sobre "La educación que queremos".

Otro de los atractivos llegará el día 9 de octubre con la inauguración de la exposición "Vibración muda", con obras del inmortal escultor Chillida, procedentes del museo Chillida-Leku que tiene su sede en Hernani, San Sebastián. La obra del genial artista podrá visitarse en la Fundación Cristino de Vera, en La Laguna, hasta el 9 de diciembre.

También en Aguere, la naturaleza ocupará la propuesta "De repente, Amazonas", que recalará del 22 de octubre al 12 de diciembre en la Sala de Arte María Rosa Alonso, y en la que Antonio Sabater, fotógrafo naturalista, ofrecerá su visión sobre la selva tropical más extensa del mundo.

El apartado de música e cámara tendrá como artistas invitados a miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Cuarteto Atlántico, el 6 de octubre; al pianista Rafael Balmaseda, con el recital "Lecuona en la memoria", el día 20 del mismo mes; así como la celebración del Concierto Conmemorativo del 200 Aniversario de Félix Mendelssohn (1809-1847), "En alas del canto", el día 29 de octubre. Concluirá este apartado, el 10 de noviembre, con la puesta en escena de Ensamble Stravinsky, formación dirigida por José Luis Gómez

El chelista norteamericano David Darling ocupará el espacio dedicado en la programación cultural de otoño a las nuevas músicas, con una actuación que tendrá lugar el 15 de octubre. Tampoco podía faltar el flamenco, representado en esta ocasión por Pedro Ojesto y David Cerreduela, el 11 de noviembre, y la música de jazz, que tendrá como protagonista a Roy Hargrove, el 3 de noviembre, y a Bernardo Sasseti Trío, el 12 del mismo mes.

Las músicas del mundo traerán al Espacio Cultural de la entidad a Denez Prigent, el 30 de octubre; a Souad Massi, el 5 de noviembre; y a Bagdad Ensemble, el 27 del mismo mes, mientras que el apartado de canción de autor estará protagonizado por Javier Krahe, que actuará el 26 de noviembre.

Perspectivas del agua

El martes 6 de octubre comenzarán los "Diálogos" del ciclo anual, con el agua como elemento que propiciará el intercambio de reflexiones a cargo de expertos como Joaquín Araújo, Carlos Soler, Alberto Vázquez-Figueroa y Roque Calero. El día 5 de octubre se inaugurará en la capital tinerfeña la exposición fotográfica "Agua". Al líquido elemento estará dedicado también un ciclo de cine que se prolongará en noviembre con otro dedicado a los directores británicos Michael Powell y Emeric Pressburger. El teatro tendrá dos momentos estelares con "El Principito al desnudo", interpretado por Marina Larriera y Carolina Martín, el 9 de octubre, y "El Trío en Mi Bemol", a cargo de Santi Marín y Bárbara Lennie, el 13 de noviembre. Asimismo, en el curso del ciclo se darán a conocer varias novedades literarias como "Los dioses palmeros", de Luis León Barreto, el 7 de octubre; "Argumentos en busca de autor", de Bruno Mesa, el 14 de octubre; "Tacande", de Gregorio Javier Hernández, premio de Novela Benito Pérez Armas, el 20 de octubre; y "Detrás de tu nombre", de Rafael-José Díaz, premio de Poesía Pedro García Cabrera, el 23 de octubre. Los más pequeños también tendrán actividades adaptadas a su edad con los espectáculos "El conuco del Tío Conejo", de Tragaluz, el 17 de octubre; "Pinche y Pancho, Cocineros", de Delirium, el 31 del próximo mes; "Cuidado que te agarra la comida chatarra", de Teatrapa, el 7 de noviembre; y "7 fábulas, 7 Islas", de 4 Bichos, el 21 del mismo mes.