Realismo puro es lo que vendió ayer José Luis Oltra en la rueda de prensa previa al partido ante el Mallorca. Además de apelar a la fortaleza del rival, el entrenador se aferró a la condición de novato del conjunto blanquiazul en Primera: "Lo único que ha hecho el equipo es acelerar los plazos de adaptación a la categoría, demostrar que puede ganarle a cualquiera que hace que crea más en sus posibilidades", advirtió. Con su mensaje quería transmitir que resulta muy difícil ganar en Primera: "Hay que tener los pies en el suelo", añadió. En general, el valenciano no se siente "inferior a ningún equipo, pero tampoco superior".

No está satisfecho.- El preparador comparó el número de temporadas que el Mallorca lleva en esta Liga (13) con la condición de recién ascendido del Tenerife: "Tenemos que darnos cuenta de que, aunque hemos acelerado los plazos, debemos tener un proceso de adaptación a la categoría porque parece que llevemos mucho tiempo jugando en Primera", indicó. Oltra siente que su plantilla debe evolucionar para alcanzar el nivel adecuado para competir con garantías: "Tenemos mucho margen de mejora", puntualizó. Lo que más inquieta es la respuesta que ha dado su equipo en las situaciones defensivas, aunque también admite que deben minimizarse los fallos en ataque: "En Primera debes cometer menos errores porque perdonan menos. Tienes que ser más efectivo, más preciso", reconoció.

Juego sin balón.- Oltra piensa que al no cambiar la filosofía del pasado curso y comprobar que funciona en la nueva categoría el entorno se está "mal acostumbrando", pero hay aspectos del juego que los suyos deben mejorar: "Sólo se valora lo que hacemos con el balón, pero a los futbolistas les intento hacer ver que lo que no podemos perder son las señas de identidad sin el balón", reveló. Lo que el técnico pretende es que su plantel no olvide la importancia de actuar con agresividad y compromiso: "Todo el mundo debe ayudar porque ese será el camino más fácil para robar el balón, cogerlo nosotros y poder jugar", explicó.

Un gran salto.- Eso sí, considera que la base para construir una identidad con la que lograr la permanencia ya se ha consolidado: "En esencia, hemos visto a un equipo que se deja el alma que es la primera premisa, que está jugando bien al fútbol y que, por lo tanto, está siguiendo una línea bastante buena", dijo.

El Mallorca.- El Tenerife jugará tres partidos entre este sábado y el siguiente, pero el entrenador no piensa en ello. Lo único que le interesa es el duelo de mañana en el Ono Estadi ante un Mallorca al que tiene mucho respeto: "Es un rival que, pese a la convulsión institucional del verano, ha demostrado fuerza mental al empezar el campeonato sin perder", recalcó. Para Oltra el mejor indicativo de lo complicado que resultará ganar en Mallorca es el empate que éste sumó en Villarreal la pasada semana. Eso sin olvidar que estará jugando en su estadio. El blanquiazul no tiene dudas de que Gregorio Manzano es "un motivador, que saca siempre el máximo partido a su plantilla". En resumen, considera que la suma de sus individualidades hacen que se trate de un equipo interesante: "Tiene jugadores de un nivel altísimo, pero sobre todo es un grupo organizado, defensivamente fuerte y que tiene argumentos para ganar".

Se puede triunfar.- Pese a lo anterior, a Oltra no le cabe duda de que el Tenerife está capacitado para sacar un buen resultado: "Tengo la confianza de que el equipo puede hacer un buen papel y ganar. Con esa intención vamos", aseguró.

"No lo voy a echar de menos"

El triunfo ante el Osasuna le ha dado a José Luis Oltra un contundente motivo para protestar cuando se le pregunta por la baja de Juanlu Hens: "No me sirve de excusa, entre otras cosas porque ganamos al Osasuna sin él y jugamos muy bien en Zaragoza también sin él", afirmó. Y añadió: "No lo voy a echar de menos". El valenciano sigue pensando que cualquiera de las "muchas alternativas" que tiene en la plantilla para suplirlo harán que no se note su ausencia: "Para mí no es un quebradero de cabeza", sentenció. Además dijo no entender que exista temor con respecto al asunto puesto que el equipo ganó ante el Osasuna.