Ya son dos las pateras que después de partir de la costa marroquí alcanzan el sur de Tenerife en un intervalo de 17 días, algo que hasta ahora era bastante inusual, teniendo en cuenta que, en el recorrido desde el Sahara hasta Canarias, las embarcaciones se encuentran en primer lugar las islas de la provincia oriental.

La patera del pasado miércoles es una embarcación de unos seis metros de largo, de color azul y con dos motores de 20 cv, que partió de la costa del Sahara y llevaba a bordo 14 inmigrantes de origen subsahariano, 7 marroquíes y uno argelino.

Los investigadores del fenómeno migratorio apuntan que se trata de una travesía premeditada y no se inclinan por pensar que las expediciones llegan a Tenerife como consecuencia de una pérdida de rumbo. Las mismas fuentes, conocedoras de los hechos, aseguran que los candidatos a emigrar de forma clandestina también saben que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se encuentra instalado en todo el Archipiélago. En otras ocasiones, las pateras elegían la isla de llegada que no tuviera el SIVE.

Uno de los inmigrantes subsaharianos que llegó el pasado miércoles al sur de Tenerife, formando parte de la expedición de 22 personas que viajaban en una patera, manifestó en perfecto castellano que era la segunda vez que alcanzaba las costas canarias en este tipo de travesías.

Se encontraba en aparente buen estado y reconoció que estaba muy tranquilo porque ya conocía los trámites judiciales y burocráticos que se iban a llevar a cabo con cada uno de ellos.

Se trata de la segunda patera que partiendo de las costas marroquíes alcanza el sur de Tenerife en un intervalo de 17 días. La anterior arribó el 31 de agosto y sólo llevaba a bordo cinco personas, una de ellas llegó cadáver tras fallecer durante la travesía.

Además, otra de las personas de la expedición del pasado miércoles desembarcó de la "Sasemar Alphart", de Salvamento Marítimo, hablando por el teléfono móvil y también se pudo observar que continuaba con la conversación subido en la guagua que trasladó al grupo de inmigrantes hasta las dependencias policiales de la Comisaría de Las Américas.

Cayuco a Gran Canaria

Noventa inmigrantes, varones todos y en aparente buen estado de salud, llegaron anoche al puerto gracanario de Arguineguin tras ser interceptado el cayuco en el que navegaban a 35 millas al sur de Gran Canaria.

Tras su llegada a tierra, los inmigrantes fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja y Protección Civil que establecieron un dispositivo especial de atención

Ésta es la primera embarcación de estas características que llega a la isla de Gran Canaria desde hace dos meses, en concreto, desde el pasado 13 de julio.