Los expertos alertan de que se puede producir una complicación grave de la gripe A en personas sanas y jóvenes, tal y como se constata en un artículo de la revista especializada Critical Care, citado ayer por el periódico El País, donde se describe que algunos afectados por la nueva gripe "están desarrollando una afectación respiratoria progresiva, con los dos pulmones afectados, que desencadena fallo respiratorio".

Los 21 investigadores que han publicado ese artículo señalan que la mitad de los 32 pacientes de la UCI estudiados no tenía ningún factor de riesgo.

Según publica El País, el citado estudio, liderado por Jordi Rello y Alejandro Rodríguez, del hospital Joan XXIII de Tarragona, describe las características clínicas y epidemiológicas de las primeras 32 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos españolas desde que apareció el virus.

"Ninguno de los que ejercemos ahora hemos visto neumonías así", asegura Rello, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Joan XXIII. De los 32 casos estudiados, más del 90% de los ingresos se debieron a una neumonía vírica primaria. Los pacientes llegaron al hospital con dificultades respiratorias y, en casi todos los casos, sus radiografías de tórax mostraban "opacidades en los dos pulmones", explica Rello. La mayoría requirieron asistencia en el hospital entre dos y cinco días después de que empezaran a tener fiebre. Al día siguiente, ya necesitaban respiración artificial en la unidad de cuidados intensivos. Al menos la mitad de los que sobrevivieron permanecieron así durante más de 10 días.

El estudio constata además que la mitad (47%) de las personas ingresadas en la UCI por complicaciones de la gripe A no presentaban ningún factor de riesgo. Eso es lo que más ha sorprendido a los autores del artículo. Esta gripe está causando neumonías víricas, diferentes por tanto de las neumonías bacterianas que suele provocar la gripe estacional aprovechando la bajada de defensas en personas debilitadas o con enfermedades crónicas.

Por otra parte, el Grupo de Crisis para la gripe A de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) alertó ayer de un posible colapso de los servicios de urgencias en España si no se toman medidas específicas y concretas para afrontar la pandemia, como la activación de planes de contingencia.

Los responsables de este grupo, reunidos en el V Congreso Mediterráneo de Medicina de Emergencias, que se celebra en Valencia, aseguraron que los servicios de urgencia, igual que en gripes anteriores, son los que más se verán afectados por el previsible aumento de pacientes por la gripe A, a los que habrá que sumar el resto de enfermos urgentes.

La SEMES ha manifestado que las limitaciones de los servicios de urgencias impiden organizar de forma generalizada los circuitos diferenciales recomendados para los pacientes con gripe A, aunque ha remarcado que a pesar de ello "la asistencia al enfermo grave y crítico está asegurada". Para evitar problemas, insisten en que la mayoría de los pacientes deben ser atendidos por atención primaria.