Canarias
LO ÚLTIMO:

Los dos mamíferos endémicos de las Islas están en alto peligro de extinción

Según la última actualización de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los dos únicos mamíferos endémicos de las Islas, la musaraña canaria y el murciélago orejudo, están en alto peligro de extinción. Desde la Universidad de La Laguna, en cambio, creen que no peligra su supervivencia.
17/sep/09 07:31
Edición impresa .
DOS IMÁGENES DE UN MURCIÉLAGO OREJUDO y de una musaraña canaria./ el día
DOS IMÁGENES DE UN MURCIÉLAGO OREJUDO y de una musaraña canaria./ el día

O. GLEZ/EFE, Tfe./Sevilla

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) dio ayer la voz de alarma. En su última actualización de la lista de mamíferos en peligro de extinción, esta ONG asegura que la musaraña canaria (Crocidura osorio) y el murciélago orejudo canario (Plecotus teneriffae), los dos únicos mamíferos endémicos de las Islas, están en "alto peligro de extinción", la segunda categoría que aplica la organización para calibrar el estado de conservación de las especies.

Según la ONG, estas dos especies animales exclusivas del Archipiélago -la primera se encuentra en Fuerteventura, Lanzarote, y los islotes de Lobos y Montaña Clara, mientras que la segunda habita en Tenerife, El Hierro y La Palma- figuran en la misma categoría que la mona o macaco de Gibraltar.

Sin embargo, el profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna Aurelio Martín, descubridor, hace 20 años en Teguise (Lanzarote), de la citada musaraña canaria, restó ayer importancia a los datos publicados por la UICN y aseguró que no corre peligro la supervivencia de los dos únicos mamíferos endémicos del Archipiélago. El resto han sido, según el experto, introducidos en las Islas.

"Más o menos abundante"

Martín indicó que en estos momentos la población de musaraña canaria es "más o menos abundante", y detalló que la de murciélago orejudo se ha ido recuperando con el paso del tiempo, después de que en los años 50 sufriera un importante descenso por la masiva aplicación de insecticidas en los cultivos y para atajar las plagas de langosta.

Otra prueba de que la población de musaraña canaria y de murciélago orejudo canario no están en peligro de extinción es la categoría que se les da a estas dos especies en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. En esta lista, ambos mamíferos figuran en la categoría 3 de los animales vertebrados, la que engloba a las especies consideradas "vulnerables".

El profesor universitario se refirió también a otra especie que, según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, está en "peligro crítico de extinción": la foca monje (Monhachus monhachus). Sobre este caso, Aurelio Martín remarcó que esta especie, que habitaba la geografía del Archipiélago, se extinguió hace más de 500 años, aunque coincidió con la UICN al señalar que puede haber algún ejemplar superviviente en las Islas Chafarinas y que se han localizado tres individuos en aguas canarias, presumiblemente procedentes de Mauritania y las costas saharauis.

Aparte de la foca monje, el informe elaborado por la UICN revela que también están en peligro crítico de extinción en España el lince ibérico y el visón europeo.

Según este estudio, España es el undécimo país de los 31 que componen el área mediterránea con un mayor número de especies de mamíferos y el segundo, tras Marruecos, con un mayor número de especies únicas en el planeta, con veinte endemismos.

Pérdida irreparable

Se da la circunstancia de que seis de estos veinte endemismos que sólo viven en España están amenazados, según la UICN, por lo que su extinción supondría una pérdida irreparable para el planeta.

El caso más emblemático de esta lista de mamíferos en peligro crítico de extinción -el máximo nivel de amenaza de la UICN- es el lince ibérico, considerado el felino en mayor peligro de desaparición del planeta y del que apenas sobreviven unos doscientos ejemplares en Sierra Morena -única población viable- y otros cincuenta en Doñana.

Las actuaciones urgentes para evitar la desaparición de esta especie han logrado frenar su declive poblacional y desde 2005 se está desarrollando la reproducción en cautividad de este felino, del que sobreviven desde ese año unos cuarenta ejemplares nacidos en los centros de cría andaluces de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena), a los que próximamente se unirán los del Algarve (Portugal) y Extremadura.

Del visón europeo, segunda especie de mamífero en peligro crítico de extinción en España según el estudio actualizado esta semana por la UICN -que excluye las especies de ballenas y delfines- apenas sobreviven unos escasos centenares de ejemplares en Navarra, La Rioja, País Vasco y el noreste de Castilla y León, frente al millar censado a final del pasado siglo.

 Última hora:

 Últimas galerías:

Comparte este artículo

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: