Los jóvenes de las Islas cuentan con una nueva plataforma que los represente. Se trata de Jovecan (Jóvenes de Canarias), que la pasada semana celebró su jornada constituyente. En el manifiesto de conclusiones del encuentro, el colectivo advierte de que "aún existe cierto desconocimiento e inquietud respecto a dónde nos va a llevar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior", por lo que reclama a las universidades canarias y a la Administración "foros de información y debate".

La política universitaria centra buena parte de los intereses de esta asociación, que demanda a las instituciones que tengan en cuenta la realidad geográfica de las islas periféricas para facilitar a sus jóvenes la realización de estudios en las universidades. "Por ello, se debe aumentar la cuantía de las becas y ayudas al estudiante y revisar los criterios de concesión", apuntan.

En este sentido, Jovecan insta a las universidades a informar a los jóvenes de las islas periféricas de su oferta académica y alojativa, normativa y servicios.

Además, consideran necesario fomentar programas de cooperación internacional de las universidades "mediante las útiles herramientas en que se han convertido los intercambios de estudiantes" y proponen ampliar la oferta de títulos de máster y doctorado.

La convalidación de las enseñanzas de Formación Profesional por créditos universitarios es otra de las preocupaciones del colectivo, que anima a las administraciones a "resolver lo antes posible" este problema.

Ya fuera del ámbito universitario, Jovecan recomienda que, para poner solución a los altos índices de fracaso escolar y abandono de los estudios que se registran en Canarias, se estimule el "equilibrio personal" -en forma de actividades participativas o deporte- como complemento de la mejora en el aprendizaje de contenidos.