Cultura y Espectáculos
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

ALFREDO KRAUS TENOR

Una carrera guiada por la exigencia

13/sep/09 04:41
Compartir
Edición impresa .

Alfredo José Kraus Trujillo nació el 24 de noviembre de 1927 en la isla de Gran Canaria (España). Sus estudios primarios los realizó en el Colegio Corazón de María de Las Palmas, donde ya formó parte del coro infantil. Estudió en su ciudad natal de la mano de María Suárez Fiol, completándolos con posterioridad en Barcelona con Gali Markoff y en la ciudad de Valencia con el maestro Andrés. Compaginó sus estudios musicales con su graduación en ingeniería industrial. Finalmente estudió en Milán con la gran soprano española Mercedes Llopart, maestra también de Renata Scotto y Fiorenza Cossotto.

Su debut artístico lo realizó el 17 de enero de 1956 en el Teatro Real del Cairo, interpretando al Duque de Mantua de "Rigoletto", de Verdi, y a Cavaradossi de "Tosca", de Puccini. En este mismo año se presentó en La Fenice de Venecia interpretando el rol de Alfredo Germont de "La Traviata". El 7 de octubre contrajo matrimonio con Rosa Blanca Ley Bird, de cuya unión nacieron cuatro hijos: Rosa María, Alfredo, Patricia y Laura.

En 1957 se presentó en Londres, en el Stoll Theatre, también con "La Traviata". Su reconocimiento definitivo se produjo tras su actuación en el Teatro Sao Carlo de Lisboa, donde cantó con Maria Callas. Su debut en el Covent Garden tuvo lugar en el año 1959 interpretando a Edgardo de "Lucia di Lammermoor" junto a Joan Sutherland. En 1960 cantó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán, encarnando el personaje de Elvino en "La sonámbula". Inició a partir de entonces una carrera musical llena de éxitos que le convirtió en uno de los mejores tenores líricos del mundo, interpretando un repertorio principalmente italiano, francés y español, que seleccionaba con especial cuidado. Junto a sus numerosas grabaciones de ópera por las que es mundialmente conocido, también grabó muchos discos de zarzuela. El género musical español, basado en las historias y el folclore de las distintas regiones de España, se desarrolló a comienzos del siglo XVII y fue compuesto inicialmente para acercar el bel canto a todos los rincones y estratos sociales de la época, ayudando así a entender la ópera tradicional. Con sus interpretaciones, Kraus contribuyó también a difundir y popularizar ampliamente este género entre una nueva generación de oyentes.

Entre los óperas más representativas de su carrera como tenor destacan "La Traviata", "I Puritani", "La Favorita", "Lucia de Lammermoor", "Rigoletto" y "Don Pasquale", así como numerosas zarzuelas, como "Katiuska", "El huésped del sevillano", "La isla de las perlas" o "El último romántico", haciendo incluso una incursión en el mundo cinematográfico protagonizando dos largometrajes: "Gayarre", dedicado a la vida del célebre tenor navarro Julián Gayarre, y el filme titulado "El vagabundo y la estrella".

Compaginó sus actuaciones en los más importantes Teatros de Ópera de todo el mundo con otros compromisos educativos, impartiendo numerosas clases magistrales. Dirigió la Cátedra de Canto de la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid, que hoy lleva su nombre. También llevan su nombre la Cátedra de Canto del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, así como el Aula de Música de la Universidad de Las Palmas.

Kraus es considerado por muchos el mejor tenor ligero de su generación, destacando por su perfección técnica, la claridad de dicción y su dominio del agudo. La muerte de su esposa en 1997 le sumió en una profunda tristeza que le hizo pensar incluso en la retirada definitiva de los escenarios, pero a pesar de ello continuó ofreciendo conciertos. Sus dos últimos apariciones las ofreció en el Auditorio al que da nombre en Las Palmas, los días 17 y 21 de marzo de 1999, finalizando, por tanto, su carrera musical en la misma ciudad que le vio nacer.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Cultura y Espectáculos

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: