El Ministerio de Cultura ha publicado la convocatoria para la designación de la futura Capital Europea de la Cultura en 2016, por lo que desde este momento las candidaturas tienen diez meses para presentar su proyecto de forma oficial.

Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Segovia, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Zaragoza y la propuesta conjunta de las ciudades asturianas de Avilés, Gijón y Oviedo

El anuncio, publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, recuerda que en el año 2016, el título Capital Europea de la Cultura recaerá sobre dos ciudades, una española y otra polaca.

El Consorcio de la ciudad de Cáceres trabaja para presentar una propuesta ambiciosa y competitiva ante el Comité de Selección, que estará formado por trece expertos independientes, siete de ellos designados por las instituciones europeas y los seis restantes por el Gobierno.

La propuesta deberá ser remitida al Ministerio de Cultura en los próximos diez meses para que sea estudiada por el Comité de Selección y después cada candidatura tendrá la oportunidad de defender sus opciones ante el grupo de expertos.

Tras haber escuchado a todas las aspirantes, el jurado elegirá a un grupo limitado de ciudades que competirán por el título en una segunda fase y una de ellas será designada Capital Europea de la Cultura.