Los vecinos de Taganana y Almáciga, en Anaga, están "hartos de la desidia y dejadez de cada verano en nuestras playas". Ante "la falta de respuesta municipal" plantean "la denuncia pública y masiva", a través de internet, colgando vídeos en la red Youtube, para demostrar la masificación en las carreteras o la falta de limpieza.

Las fuentes aseguran que "cada vez son más, hasta miles, las personas que los fines de semana de julio, agosto y septiembre acuden en sus vehículos a las tres playas de arena accesibles por carretera del litoral del Parque Rural de Anaga: Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo".

Al llegar, añaden, "se encuentran con que no hay aparcamientos, así que los cientos de coches deben arrimarse a ambos lados de la carretera, sobre los carriles de circulación, impidiendo el paso de guaguas o vehículos de emergencia si fuera necesario. Como ejemplo, hace pocas fechas una ambulancia tardó hora y media en llegar a auxiliar a una chica de 20 años que yacía muerta en la playa. Tampoco hay puesto de socorro permanente, sólo los fines de semana, a pesar de los paneles que advierten de un litoral peligroso por las corrientes y el oleaje".

Otras carencias son "la ausencia de servicios públicos como duchas o baños, de forma que las miles de personas tienen dos opciones a la hora de defecar: hacerlo en el agua y dejar sus restos flotando en el mar, o junto a la carretera, en el sendero que une Almáciga con El Bailadero. Allí dejan los restos, tanto orgánicos como papeles, además de otras cosas (tampones usados, compresas, etcétera)".

Además, "las acampadas ilegales a plena luz del día son comunes y la Policía Local sólo acude para multar a los vehículos por mal estacionamiento cuando casi todos están mal estacionados porque no existe lugar habilitado para ello".

Los residentes afirman que "tenemos que aguantar que se diga que la única playa del municipio es Las Teresitas, lo cual supone otra prueba más del olvido y abandono de Anaga por una administración ciega ante la avalancha de personas que nos visitan cada fin de semana, algo que podría ser muy beneficioso si contáramos con servicios para cubrir las necesidades de todos, pero que, por la desidia del Ayuntamiento de Santa Cruz, se convierte en un suplicio".

Y para concluir, una afirmación rotunda: "Los vecinos seguiremos añadiendo vídeos en Youtube como protesta por el abandono".

Hoy, precisamente, visita la zona la nueva edil del distrito de Anaga, Luz Reverón, que, por lo visto, tendrá bastante trabajo.