TEA Tenerife Espacio de las Artes rinde homenaje al poeta y Premio Canarias de Literatura José María Millares Sall, fallecido este pasado lunes a los 88 años de edad, con la exposición de los dieciocho ejemplares de la revista "Planas de Poesía", publicación que él mismo "cuidaba y orientaba" junto a sus hermanos Manolo y Agustín.

Estos ejemplares, que forman parte de la colección del TEA desde hace un mes y se podrán contemplar hasta el 20 de septiembre, están expuestos en tres vitrinas situadas en la segunda planta.

El director artístico de este complejo cultural, Javier González de Durana, considera que "el fallecimiento de José María Millares supone la pérdida de un testigo histórico fundamental de la cultura y el humanismo en Canarias, de los cuales fue brillante y activo protagonista". "Éste es un pequeño tributo de homenaje que le rendimos aquí y ahora, porque lo que somos, lo que conocemos y aquello que en buena medida nos alumbra se lo debemos a individuos como Millares".

Para el responsable del TEA, la revista "Planas de Poesía" fue "uno de los primeros esfuerzos culturales que en Canarias trató de recuperar con rigor un espíritu vanguardista", y añade que sepultada por la Guerra Civil, obligada a su cierre en 1951 por la censura, en esta publicación "la mezcla del dibujo y la poesía constituían las leves ruedas que, a instancias de latentes surrealismo, expresionismo y clasicismo revisado, movían los deseos por escapar de la vulgaridad cultural dominante a finales de los años 40".

Cabe recordar que "Planas de Poesía", que vio la luz por primera vez el 1 de julio de 1949, editaba doscientos ejemplares numerados de cada entrega. El primer volumen de la colección fue su libro titulado "Liverpool", una rareza que sorprende por su particular vitalidad expresiva. Muchos artistas, poetas y escritores dejaron su impronta en esta publicación a lo largo de sus tres años de existencia, entre ellos uno de los poemas de Federico García Lorca, "Crucifixión", que apareció en 1950.

Poeta, compositor, dibujante y pintor, José María Millares Sall (Vegueta, Las Palmas, 1921) recibió el pasado 30 de mayo el Premio Canarias 2009 de Literatura y se reeditó su obra "Liverpool", tras diversos homenajes.