Economía y Laboral
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

PEDRO LUIS COBIELLA SUÁREZ PRESIDENTE DEL GRUPO HOSPITEN

"A pesar de la crisis, seguiremos adelante con nuestra expansión internacional"

9/sep/09 07:33
Compartir
Edición impresa .

EL DÍA, S/C de Tenerife

Entre la sanidad y el turismo bascula la dilatada trayectoria profesional de Pedro Luis Cobiella Suárez, que, sin embargo, a la hora de elegir una de estas actividades lo tiene bien claro: "Lo más importante para mí es Hospiten", argumenta, aunque apostilla que "indudablemente el turismo es una cosa en la que debemos estar implicados todos los canarios y cada uno debe aportar su grano de arena, más grande o más pequeño, para que esta actividad sobreviva".

A sus 72 años, no contempla la posibilidad de pisar el pedal del freno y a diario cumple con una apretada agenda que arranca a las 07:15 horas y en muchas ocasiones se prolonga hasta avanzadas horas de la tarde. Así, su jornada habitual incluye una ronda por las clínicas de la Isla y el centro de gestión de Hospiten ubicado en Taco y, con frecuencia, se desplaza hasta la Península o a alguno de los países de Latinoamérica para supervisar, de manera directa, la marcha de la docena de centros que tiene repartidos por todo el mapa mundi.

De hecho, Hospiten es una de las compañías hospitalarias privadas de España de mayor envergadura, con una plantilla que supera los 2.800 empleados, una facturación que ascendió a 178 millones de euros en el pasado ejercicio y unas amplias prestaciones que permiten atender a más de 600.000 pacientes al año. A estas cifras se le suman las más de 214.000 urgencias atendidas o las 24.600 intervenciones quirúrgicas acometidas en 2008, lo que se traduce en un inmenso volumen de trabajo que sería imposible cubrir de no ser porque cada una de sus clínicas "está a disposición de los usuarios mañana, tarde y noche durante los siete días de la semana", recalca.

Sin embargo, como cualquier otro sector, la sanidad tampoco ha sido "inmune" a la crisis. Cobiella apunta que "en lo que va de año Hospiten ha sufrido un retroceso del 22% en su facturación", algo que achaca a la pérdida de seguros, sobre todo, por parte de los clientes extranjeros.

En este sentido, puntualiza que "en la práctica totalidad de las localidades turísticas del país se está produciendo una situación similar, aunque en el Archipiélago el descenso es todavía mayor".

A pesar de ello, "el grupo hospitalario tinerfeño mantiene intactos sus proyectos de expansión, que se centran en la apertura de un centro en Jamaica, que aún está en fase de obtener los permisos, la ampliación de la clínica de Santo Domingo y las obras de mejora en la de Punta Cana, ambas en Santo Domingo", enfatiza, aunque matiza que estas actuaciones se acometerán con calma "hasta ver cómo marchan las cosas".

El Grupo Hospiten es la primera compañía canaria dedicada a la sanidad que apuesta por la internacionalización. Al respecto, Cobiella destaca: "Hemos sido siempre muy bien acogidos por las autoridades de cada país, así como por los hoteleros y los touroperadores que operan en estos lugares". No obstante, subraya que "hoy por hoy en la inmensa mayoría de nuestros centros, las tres cuartas partes de nuestros pacientes son residentes en la zona, frente a una pequeña cuota de turistas".

Todo lo expuesto evidencia el cruce de caminos entre los dos campos que más han interesado a este médico y polifacético hombre de negocios orotavense que ve con una gran preocupación el momento actual que está atravesando la industria turística canaria, y en particular la tinerfeña. No en vano, durante cerca de diez años permaneció al frente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel). De este modo, sigue siendo una de las voces más autorizadas para opinar sobre el principal motor de la economía isleña.

En este contexto, comenta que Tenerife se mantiene como uno de los principales destinos pero que también está sintiendo los efectos de la crisis y de la "feroz competencia", contra la que "hay que luchar de manera conjunta entre los empresarios y la administración". A su vez, concluye que en estos momentos hay que incidir más en la renovación del espacio turístico que en otras cuestiones, como la promoción.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Economía y Laboral

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: