Criterios
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

LA MEDIA COLUMNA FRANCISCO AYALA

Malos tiempos para la Octava Isla

9/sep/09 07:33
Compartir
Edición impresa .

EL INOLVIDABLE Ernesto Salcedo, uno de los mejores periodistas que ha pasado por Canarias y director que fue de este periódico en los años cincuenta y sucesivos hasta su fallecimiento en Tenerife, llamó a Venezuela "La Octava Isla", título que todavía encabeza nuestra sección que informa del que ha sido país hermano. Acertó con la denominación porque en Venezuela, cumpliendo la exigencia impuesta de hacerse súbditos venezolanos todos los inmigrantes procedentes de estas islas, se estableció una gran parte de la población canaria que constituyó la colonia extranjera más numerosa que llegó al país iberoamericano. Los isleños, como allí los llamaban, se integraron en la nación, establecieron industrias y empresas comerciales, crearon o incrementaron una agricultura floreciente y hasta ocuparon cargos políticos y administrativos llegando a formar parte de la élite social y creando riqueza, que no sólo llegó a todas las regiones del país, sino también que se extendió a la península norteamericana de Florida, en especial a la importante ciudad de Miami y a otros países caribeños. Fui entonces, por primera vez, a Venezuela, formando parte, como periodista, enviado de este diario y presidente de la Asociación de la Prensa de la provincia, de un grupo del Carnaval de Tenerife, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Y pude comprobar lo que contaban: que la representación canaria jugaba un destacado papel en la sociedad y en todos los estamentos caraqueños.

Nuestro grupo fue recibido por el presidente de la República, entonces don Carlos Andrés Pérez, en el Palacio de Miraflores; por el presidente del Congreso, doctor Barrios, por el alcalde de Caracas, por varios ministros y por autoridades de la capital. Desde entonces, volví a Caracas, unas veces en representación de este diario, otras, invitado por entidades venezolanas o canario-venezolanas y otras como turista, unas diecisiete veces. En una ocasión, estaba en la capital de Venezuela cuando Hugo Chávez dio su primer golpe de Estado, que fue sangriento; otra vez, cuando el segundo golpe de Estado, en que pude contemplar y sacar película, desde el hotel Tamanaco, del ataque de la aviación rebelde al aeropuerto caraqueño de La Carlota, donde estaba la base aérea. Desde el Tamanaco pude entonces enviar a este periódico las crónicas de la sublevación. Y otra vez llegué a la capital venezolana poco después del llamado "Caracazo".

Espero no estar en la próxima y casi segura sublevación del pueblo venezolano contra el presidente Hugo Chávez, el cual, según publicaba este periódico el lunes último, mandó clausurar otras 29 emisoras de radio, sobre las ya cerradas, por oponerse a su dictatorial política. Otra estación de TV, la famosa Globovisión, que se sintoniza en Canarias, tiene un nuevo contencioso del Gobierno. Si hay golpe en Venezuela, será sangriento porque hay mucho odio acumulado. Y es que a este sujeto, que cuando estuvo en prisión por el golpe citado -que también entonces un servidor se encontraba en Caracas- lo consideraba el pueblo como un verdadero majareta. Esta vez se ha pasado de la raya.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Criterios

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: