El 10% de los canarios utiliza habitualmente la homeopatía, según aseguró ayer Rodolfo de la Torre, presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía, que destacó que es un porcentaje importante.

De la Torre explicó que sólo hay entre 30 o 40 médicos inscritos en la sección de Medicinas no Convencionales de Santa Cruz de Tenerife, por lo que valoró que tienen una demanda importante de sus servicios.

También detalló que hay un estudio de la Consejería de Sanidad que recogía que "un 70% de la población en algún momento había tenido contacto con las medicinas no convencionales", pero De la Torre consideró este porcentaje "exagerado".

"La homeopatía últimamente ha ganado terreno por la carencia de efectos secundarios y la gran efectividad que tiene, sobre todo en enfermedades crónicas, en agudizaciones determinadas y en enfermedades que consideramos incurables", relató.

El presidente de la Sociedad Canaria de Homeopatía anunció que los próximos 2 y 3 de octubre se celebran en Tenerife las II Jornadas Nacionales sobre Ciencia y Homeopatía. Se trata de unas jornadas abiertas y gratuitas para todos los profesionales sanitarios que deseen conocer más a fondo la homeopatía. "Los objetivos de la jornadas es darles a conocer a los científicos de Canarias en general, a los docentes universitarios, la realidad científica de la homeopatía", detalló De la Torre.

Se celebrarán en los salones del Parlamento de Canarias y contarán entre los participantes con la diputada que presentó el proyecto no de ley para reglar la homeopatía, Mercedes Coello.

También participarán los presidentes del Colegio de Médicos de Badajoz, de Vizcaya, de Bilbao y de Tenerife, aparte de representantes de la Organización Médica Colegial que se ocupan en particular de las medicinas no convencionales.

Estará presente el médico de la Casa Real Inglesa, que es al mismo tiempo el director del Hospital Homeopático de Londres. Viene un científico del Instituto Pasteur de París; un suizo que "ha hecho cosas de productos alopáticos, productos de medicina tradicional homeopatizados"; estará el representante de la Liga Homeopática Internacional, Carles Armengual.

De la Torre explicó que se darán cita en Tenerife representaciones de las asociaciones más importantes de España, como el presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas, Valentín Romero; la presidenta de la Sociedad Española de Homeopatía, Dolores Tremillo, y la presidenta de la sección colegial de medicinas no tradicionales del Colegio de Médicos de Barcelona, Asunta Mestre.

El presidente de la Sociedad Canaria de Homepatía hizo hincapié en que en España "se intenta darle un cuerpo de legalidad" a esta disciplina, "como en el resto de Europa". En este sentido, las jornadas tienen como finalidad "que aquellos que no la conocen empiecen a verla desde otro punto de vista". "La homeopatía tiene una base científica y esto cuesta trabajo de comprender", apostilló De La Torre.

Sin embargo, la homeopatía "está dentro del Sistema Nacional de Salud en Francia, en Italia, en Inglaterra, en Alemania..."

En Canarias, el primer médico homeópata fue un médico en Tacoronte a principios del siglo XX, el doctor Pompeyo Mas Ortiga, explicó De la Torre. Después, en 1985, se creó la asociación médico-homeopática de Santa Cruz de Tenerife, que es la primera en Tenerife y ya en los 90 el Colegio de Médicos reconoció a este colectivo.