Una mujer de 28 años de edad que había sido ingresada el pasado 18 de agosto en el hospital civil de Ceuta tras contraer la gripe A ha fallecido. La joven padecía una enfermedad crónica y se encontraba en Unidad de Cuidados Intensivos debido a las complicaciones ocasionadas por la gripe A. Su muerte eleva a 25 el número de personas fallecidas en España como consecuencia del virus hasta el momento.

La Primera muerte por gripe A en Ceuta es una joven de 28 años que ingresó en el hospital civil de Ceuta el pasado 18 de agosto y tres días después se confirmó que había contraído la nueva gripe. El estado de la paciente fue grave desde el primer momento, aunque en los últimos días había sufrido una leve mejoría.

La mujer, que trabajaba en los servicios turísticos de la Ciudad Autónoma, padecía una patología previa que la incluía en los grupos considerados de riesgo que recientemente ha aprobado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas. Se trataba de una enfermedad crónica que "se complicó cuando contrajo la nueva gripe, de igual modo que está sucediendo con el resto de casos diagnosticados en España".

La enfermedad se agravó en los últimos días y finalmente la joven de Ceuta murió como consecuencia de un fallo multiorgánico. Los restos de la joven fallecida descansan en el tanatorio de Ceuta a la espera de ser enterrados en las próximas horas. La muerte de la joven ceutí se suma a la registrada el pasado sábado en Málaga donde una mujer de 77 años falleció a causa también del virus AH1N1. La Consejería de Salud andaluza confirmó que la mujer, que murió el viernes en el Hospital Carlos Haya de Málaga, permanecía ingresada en el hospital "a causa de sus otras dolencias (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca y respiratoria, problemas renales, diabetes e hipertensión), que se agravaron con la aparición del virus N1H1" en la enferma.

Según los datos oficiales de Sanidad, la tasa de afectados por la gripe A en España la pasada semana fue de 53,61 casos por 100.000 habitantes. Sanidad estima que unas 22.948 personas padecieron la nueva gripe en España en ese mismo período. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó ayer que se vacunará contra la gripe A si así se lo recomienda su médico. "Yo haré lo que diga mi médico, como es lógico", apuntó Zapatero.