La Palma
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

Costas amenaza con derruir 50 cuevas y casetas en el Porís de Candelaria

El organismo dependiente de Medio Ambiente informó de que los propietarios de las edificaciones tienen 10 días de plazo para presentar alegaciones, pese a que a principios de año el alcalde defendió en Madrid la importancia turística e histórica del entrante de mar que forma una oquedad de sobrecogedoras dimensiones.
6/sep/09 01:52
Compartir
Edición impresa .
EL PORÍS DE CANDELARIA es una atractiva cueva de grandes dimensiones que sirve de zona de refugio./ EL DÍA
EL PORÍS DE CANDELARIA es una atractiva cueva de grandes dimensiones que sirve de zona de refugio./ EL DÍA

V. MARTÍN, Tijarafe

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar amenaza con derruir medio centenar de construcciones, entre cuevas y casetas, en el Porís de Candelaria, una de las zonas de Tijarafe más atractivas para los turistas, advirtiendo a sus propietarios, según comunicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de que disponen de 10 días para presentarse en el procedimiento aún abierto y tramitar las alegaciones que estimen oportunas.

Entre las actuaciones previas a la incoación de los expedientes, personal de Costas se presentó en el Porís para la identificación sobre el terreno tanto de las construcciones, observando que se encuentran en dominio marítimo terrestre, como de sus propietarios, asignando a cada caseta o cueva un número con el objetivo de que sus ocupantes se pusieran en contacto con el citado servicio al objeto de defender sus intereses.

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, dejó claro a EL DÍA que "presentaremos alegaciones desde el ayuntamiento, con independencia de que los colectivos vecinales elaboren las suyas, para evitar que haya, que no creo, derribos", recordando que a principios de 2009 "mantuvimos una reunión en Madrid para defender las construcciones en la costa e incluso la propia directora general de Costas comentó que el Porís tenía un valor patrimonial y que había que buscar una fórmula para no tener que demoler".

Marcos Lorenzo reconoció que las casetas construidas "no pueden tener un uso residencial, pero quién dice que no puedan ser casetas de playa, como hay tantas en España, que sean abiertas, públicas y sin alterar la fisonomía del asentamiento, que es precisamente uno de los valores que tiene, por ejemplo, para el turista", afirmando que "es uno de los lugares más visitados del municipio, incluso por encima de la iglesia de Candelaria".

El alcalde reiteró el interés turístico de la zona, ya que "hablamos de uno de los lugares más conocidos, sin duda, de Tijarafe. Está en casi todas las guías alemanas y también se puede encontrar en folletos de otros países. Tiene un valor socioeconómico para el municipio, puesto que las personas que bajan al Porís pueden antes comprar o almorzar en el pueblo o quedarse incluso en una casa de turismo rural. Es un asentamiento atractivo y que debemos mantener".

El alcalde entiende que el Porís con sus construcciones "tiene un gran valor histórico por lo que significó en su momento como punto de acopio de agua en momentos extremos de sequía y también como acceso más cómodo para llegar a Tijarafe", mostrando su esperanza de que "al final no haya derribos".

Por último, el joven político defendió que la aplicación de la Ley de Costas es "desproporcionada" en uno de los acantilados costeros mejor conservados de toda Canarias. La influencia antrópica en el medio en el arco noroeste, desde Garafía a Tijarafe, es tan mínima, menos del 5% tiene huellas de actuación humana, "que lo que deberían de hacer es premiarnos".

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > La Palma

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: