Internacional
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
Adquirir en formato PDF o consultar portada gratis
LO ÚLTIMO:

EEUU retira la ayuda a Honduras y no reconocerá al ganador de los comicios

El departamento de Estado estadounidense informó ayer del endurecimiento de las sanciones contra Honduras -retiró 30 millones de dólares en ayudas- poco después de una reunión de una hora que mantuvieron su titular, Hillary Clinton, y el presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya.
4/sep/09 07:37
Compartir
Edición impresa .

EFE, Washington

EEUU anunció ayer la retirada definitiva de 30 millones de dólares en ayudas a Honduras y señaló que no reconocerá al ganador de las próximas presidenciales, previstas para el 29 de noviembre.

El departamento de Estado informó del endurecimiento de las sanciones contra Honduras poco después de una reunión de una hora que mantuvieron su titular, Hillary Clinton, y el presidente depuesto del país centroamericano, Manuel Zelaya.

"EEUU ha enviado un mensaje claro al régimen de facto de que el statu quo es inaceptable", dijo en una rueda de prensa P.J. Crowley, secretario de estado adjunto del departamento de Estado.

El funcionario afirmó que EEUU rechaza la estrategia del gobierno hondureño de alargar las cosas hasta las elecciones presidenciales de noviembre "y que eso le absuelva de todos los pecados".

"En este momento, no podríamos respaldar el resultado de las elecciones que están convocadas", dijo en un comunicado Ian Kelly, otro portavoz del departamento de Estado.

Crowley alertó a los candidatos hondureños de que EEUU no reconocerá al ganador de los comicios. El gobierno, en su opinión, "está ahora en una caja y para salir de ella tiene que suscribir el Acuerdo de San José", que prevé la vuelta al poder de Zelaya, entre otros puntos.

Además de rechazar el proceso electoral en curso, EEUU endureció ayer sus sanciones, al retirar 30 millones de dólares en ayudas que ya había suspendido temporalmente. "Antes habíamos presionado el botón de pausa, ahora hemos dado el botón de parar", explicó Crowley. "En resumidas cuentas significa que Honduras ha perdido esa asistencia", añadió.

No obstante, EEUU mantendrá programas de ayuda que no son canalizados a través del gobierno, sino que benefician directamente a los hondureños, como proyectos alimenticios, sobre sida y vinculados a desastres naturales, dijo Crowley.

El Departamento de Estado sopesaba si debía declarar formalmente que el derrocamiento de Zelaya, el 28 de junio, fue un "golpe militar", lo que tendría implicaciones jurídicas y económicas, pero evitó pronunciarse al respecto.

Kelly dijo que en la expulsión de Zelaya de Honduras participaron "tanto los poderes legislativos y judiciales como las fuerzas armadas", aunque se refirió a los hechos en todo momento como "un golpe de estado".

Estados Unidos también ha iniciado el proceso de revocación de los visados para entrar en Estados Unidos de personas que participaron en el golpe de estado o que lo respaldaron.

 Última hora:

 Últimas galerías:

PUBLICIDAD

Cargando...

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Portada > Internacional

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: