La guía que ha elaborado el Gobierno canario para el diseño del plan de actuación en los centros educativos ante la incidencia de la gripe A incluye la propuesta de "entrenar al alumnado en una posible actividad de enseñanza a distancia" para, de esta manera, garantizar la atención a los estudiantes que se vean obligados a una ausencia temporal de sus colegios e institutos.

Con este mismo propósito, el documento redactado por la Consejería de Educación del Ejecutivo regional recomienda "planificar, desde cada etapa, curso y materia, tareas y actividades que pueda realizar el alumnado desde sus casas", así como "dar pautas a las familias para que colaboren desde sus casas en la continuidad de las actividades escolares".

La guía también sugiere que se contemplen diferentes maneras de comunicación con los alumnos y sus familias o tutores legales para hacer un seguimiento de las actividades educativas. Entre las medidas que se orientan a este fin se incluyen la creación de un espacio de comunicación por tutorías en la web del centro, promover la comunicación a través del correo electrónico, tener en cuenta medios de comunicación alternativos para el alumnado que no disponga en su domicilio de ordenador o conexión a internet o establecer "pequeños encuentros por tutorías", con no más de cuatro o cinco estudiantes a la vez.

Asimismo, Educación aconseja la utilización de la plataforma virtual del plan canario de formación a las familias y, en los municipios donde proceda, usar los servicios locales de comunicación, como radio o televisión.

Comisiones de prevención

La intención de la Administración educativa es que cada centro "planifique diferentes acciones para que, en el hipotético caso de ausencia temporal del alumnado, toda la comunidad educativa sepa de antemano la respuesta que tiene que dar". Para ello, los centros deberán constituir una comisión de prevención y seguimiento, presidida por el director.

La Consejería de Educación del Gobierno autónomo, encabezada por su titular, Milagros Luis Brito, presentó ayer estas medidas a los directores de centros y representantes de padres y alumnos. Por parte del primer colectivo, Maribel Hernández, directora del IES El Chapatal y presidenta de la Asociación de Equipos Directivos de Enseñanza Secundaria de Tenerife, expresó su "conformidad" con estas propuestas, pese a que, a su juicio, "plantean dificultades".

Para Hernández, estas acciones "están basadas principalmente en la prevención" y "siguen las directrices de la Organización Mundial de la Salud". Además, "son revisables" y atienden a las particularidades de cada centro.