Jorge Gutiérrez es médico de la asociación Madrid Positivo y actualmente está en Santa Cruz de Tenerife capitaneando la campaña "Sal de dudas", que realiza test rápidos de VIH de manera gratuita a cualquiera que lo requiera. Anteriormente, ya ha estado en Lanzarote y Gran Canaria.

-¿Qué tal la respuesta de la población canaria?

-Hemos tenido una muy buena respuesta. En Las Palmas hemos estado casi desbordados de demanda. Ya llevamos casi 500 pruebas realizadas, entre 60 o 80 diarias. Hoy (por ayer) estamos en Santa Cruz de Tenerife, en la calle Castillo. Vamos a visibilizar la infección y no la vamos a dejar sólo en el 1 de diciembre, para todas las Islas. Creo que vamos a conseguir una difusión muy importante.

-¿Cuáles son las preguntas más frecuentes que les hacen las personas que se acercan al dispositivo?

-Sobre el riesgo de sexo oral, preguntan sobre las situaciones de posible riesgo o del período ventana, que es si se pueden hacer la prueba ya o tienen que esperar. Porque hay personas que no tienen nada de información y las hay que tienen mucha. En definitiva, la gente no sabe la eficacia de los tratamientos y que hay que tomarlos precozmente, por eso queremos ver si esta infectada o no. Lo que normalmente no saben es que los tratamientos hay que tomarlos temprano, que son eficaces y que hay que tomarlos de por vida. La gente está teniendo prácticas de riesgo sin tener mucha percepción del mismo. Lo que se percibe es que hay gente que piensa que esto no va con ellos.

-¿Hay un perfil definido de las personas que se han hecho la prueba estos días?

-No, ha sido un perfil que abarca a todo el espectro de la sociedad. Desde personas de más de 50 años a jóvenes de 20. Extranjeros también se han acercado, aunque mayoritariamente del país. Quizás, emigrantes un 40%. De lo que se trata es de captar a gente para hacerle la prueba. Personas que a lo mejor no acuden: joven, mayor, reticente, emigrante... Queremos que cualquier persona que tenga relaciones sexuales tenga un mínimo de información y que se descarte si está infectado o no. Muchísimas personas tienen prácticas de riesgo, no saben con quién han tenido una relación. También vienen parejas, tanto heterosexuales como gays. Incluso en pareja, hay que saber si tu compañero o compañera está infectado.

-El VIH puede estar años latente.

-No da ningún síntoma. La persona se encuentra perfectamente bien durante muchos años: seis, diez años. Se están infectando muchas personas con pareja. La gente más normalizada se está haciendo la prueba, pero no se ve como un tabú en pareja. Una persona puede tener VIH porque es una enfermedad de transmisión sexual que no distingue de exclusión ni de marginalidad.

-¿Cuáles son las previsiones de número de pruebas en Santa Cruz?

-De 50 a 80 pruebas diarias. En Las Teresitas el domingo hicimos 20 pruebas. Lo que queríamos era que se viera, visualizar la infección para que la gente no baje la guardia. No salió ningún positivo y creo que toda la playa vio el dispositivo.

-De todas las pruebas realizadas en Canarias hasta ahora, ¿ha habido algún positivo?

-Ningún positivo. Es una buena noticia.

-Pero sida ya no significa muerte.

-Por eso queremos diagnosticar precozmente e informar que los tratamientos son eficaces. Que no se siga pensando que es la infección de hace 20 años que mataba. Hay un 40% de diagnóstico tardío y 40.000 personas que no saben que están infectadas en España. Esto significa que si no toman el tratamiento, de repente se van a llevar un susto con unas defensas muy bajas y una enfermedad oportunista, y eso es lo que queremos evitar. Hay un pequeño repunte de nuevos casos en toda Europa y que tenemos que hacer un esfuerzo por aprender bien la lección y usar el preservativo. Que te puede tocar la china, que es una lotería.