Si alguna de las obras planteadas en el entorno de los dominios de la Autoridad Portuaria tiene visos claros de continuidad es la de la Vía Litoral. La carretera, que se incluye en el conjunto de obras para solucionar el tráfico en el área metropolitana, fue adjudicada en su primera fase a la UTE formada por Dragados SA y Fronpeca SL, por un presupuesto de 40,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses.

La nueva vía litoral de Santa Cruz pretende mejorar el tráfico de la avenida Francisco La Roche (avenida de Anaga), de forma que gran parte de los vehículos que transitan la zona lo hagan por una vía deprimida, mientras en el exterior se construirán unas ramblas.

Esta actuación se desarrollará entre la Estación Marítima (en la avenida Francisco La Roche) y el barranco de Santos y está incluida en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento para la ejecución de carreteras de Interés General en las Islas.

Tras dejar atrás el cruce bajo la avenida de Anaga, la Vía Litoral comienza a discurrir paralela tanto a la avenida de Francisco La Roche como al vial interior del puerto, manteniendo la calzada sur abierta, y la norte debajo de un voladizo que permitirá ampliar la sección de la avenida de Francisco La Roche, por donde discurrirá el futuro tranvía.

A la altura de la Estación Marítima, la traza comienza nuevamente a discurrir en túnel, para, tras una pequeña curvatura del trazado y una vez superada la plaza de España, mantener la traza abierta, justo coincidiendo con el enlace de conexión con la calle San Sebastián.